Actualidad

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo envuelto en nueva investigación por compra de kits para traumatología

Un total de ocho personas, entre exfuncionarios y proveedores son relacionadas a un presunto peculado de bienes que no constan en bodegas 

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los detenidos son investigados por el delito de peculado  en la compra de insumos y prótesis para hospitales del IESS.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los detenidos son investigados por el delito de peculado en la compra de insumos y prótesis para hospitales del IESS.Cortesía

Una exdirectora, exfuncionarios de la Comisión Técnica y proveedores del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son parte de las seis personas que fueron detenidas este miércoles 2 de junio de 2021, por un presunto perjuicio al Estado que ascendería a más de 1 millón de dólares.

estudiantes tiktok

La Fiscalía indaga oferta para traficar influencias en un hospital del IESS

Leer más

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los detenidos son investigados por el delito de peculado en la compra de insumos y prótesis para hospitales del IESS.

La investigación tiene como antecedente un Informe de la Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal a las fases preparatoria, precontractual, contractual y ejecución para la adquisición de bienes, servicios, consultorías, medicamentos, insumos y equipos médicos; su recepción, distribución y uso para la prestación de servicios de salud, en el Teodoro Maldonado Carbo y entidades relacionadas, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2019.

El general Ramiro Ortega, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, informó que tras las investigaciones realizadas por agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo de la Dirección Nacional Anticorrupción, se desplegó un operativo entre la noche del martes 1 de junio y madrugada de este miércoles, dentro del cual se allanaron 6 inmuebles en diferentes sectores de Guayaquil y Daule, para ejecutar las órdenes de detención.

Vacunación.

IESS anuncia destitución de funcionarios del Teodoro Maldonado por vacunación irregular

Leer más

“La investigación se sustenta en elementos principales (...) como son: el expediente de contratación pública gestionado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo por un monto aproximado de un millón de dólares, se adquirieron 55 kits de prótesis para cadera y extremidades superiores; además en el informe de Contraloría, en el cual se establecen graves presunciones de responsabilidad penal y sobre todo, en las pericias técnico científicas realizadas por el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional (...)”, detalló el general Ortega. Con esos elementos, 6 fiscales en coordinación con 52 servidores policiales de diferentes unidades de la Policía procedieron al allanamiento de seis inmuebles ubicados en los distritos La Florida, 9 de Octubre y Modelo de la ciudad de Guayaquil; y del cantón Daule, donde se procedió a la detención de las seis personas, con fines investigativos.

teodoro maldonado kits
El fiscal César Suárez fue uno de los seis agentes que se desplegaron en el operativo para la detención de los seis investigados en el caso.cortesía
teodoro maldonado contrato

La Fiscalía fija documentos por contratos del hospital Teodoro Maldonado Carbo

Leer más

Ortega destacó que entre los detenidos está la exdirectora del Teodoro Maldonado, integrantes de la Comisión Técnica de Adquisición de las prótesis, el bodeguero, el médico especialista, quienes suscribieron el acta de los bienes adquiridos; además, de los dos proveedores que fueron parte de la contratación pública. El oficial señaló que los bienes adquiridos no fueron encontrados en las bodegas del hospital. “Se ha llegado a establecer únicamente el uso de una de las prótesis a lo largo de los últimos meses, unas restantes fueron encontradas en otras áreas y la mayoría no existen ingresadas en bodega”, detalló.

Añadió que, como parte de la investigación, existen dos personas relacionadas con este proceso investigativo que ya guardan arresto domiciliario por una investigación anterior realizada a principios de año, vinculados a un delito de peculado en la adquisición de medicinas para el mismo hospital.

Se trata de un bodeguero y una persona que era parte de la Comisión Técnica de Adquisición, quienes presuntamente eran parte de otra red que hacía la compra de insumos médicos con sobreprecio, según mencionó el teniente coronel Johan Luna, jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo. El oficial detalló que la investigación se desplegó a finales del mes de enero, previo a un análisis pericial en el cual se determinó vicios de contratación en un ingreso de productos para el hospital Teodoro Maldonado Carbo. 

paul granda

Exdirector del IESS es llamado a juicio por presunta delincuencia organizada

Leer más

“Esta investigación nos permitió (durante 90 días) realizar algunos exámenes conjuntamente con peritos, además de revisar el proceso de adquisición de estas prótesis. Hemos encontrado algunos vicios como el sobreprecio que bordea el 45 %, además se ha constatado que hasta el momento no existe el ingreso de los 55 kits que fueron comprados, es decir que no solo hay el perjuicio del 45 % del sobreprecio, sino que nunca ingresaron estas prótesis, causando un doble perjuicio al país”, reveló el oficial al especificar que el monto total de la adquisición por esos bienes fue de 1 millón 82 mil dólares, cuando realmente no debió haber costado más de 550.000 dólares.

Luna informó además que la empresa Cordovelsa S.A., que participó en la contratación, no se encontraba calificada. “Se encontraba en la Superintendencia (de Compañías) como una compañía que podía vender insumos agropecuarios. No podía participar, además por ley se permite que este tipo de empresas hayan tenido como antecedentes dos contrataciones con el Estado, tampoco tenía este tipo de circunstancia para participar en este tipo de procesos, y así hemos encontrado este tipo de irregularidades”, pues para remarcar la situación a los usuarios o pacientes nunca les llegaron las prótesis adquiridas.

HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO

Tras la pista de 18 millones de dólares en contratos

Leer más

De las primeras evidencias, la policía detectó además que la persona que ganó el contrato también estaba participando con una segunda empresa a su nombre. La primera investigación determinó que Cordovelsa S.A. estaba operando desde noviembre de 2019, pero se sigue investigando cuántos contratos más existen con nexos al hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Al momento, la Dirección Nacional Anticorrupción de la Policía Nacional despliega investigaciones en más de 150 casos de presunta corrupción detectados en tiempos de pandemia, según reveló uno de los oficiales. 

canchas iess

La Comisión Anticorrupción observa obras superfluas en un hospital del IESS

Leer más