Actualidad

La Comisión Anticorrupción observa obras superfluas en un hospital del IESS

El Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, está en la mira del organismo anticorrupción y pide un examen especial de la Contraloría

canchas iess
Las líneas recién pintadas y los arcos nuevos de las canchas para jugar las supuestas olimpiadas del hospital. Sin embargo no ha habido juegos y el espacio volvió a ser estacionamiento de autosFreddy Rodríguez

Canchas recien repintadas y equipadas con arcos nuevos, ademas de algunos pisos y paredes relucientes, son los que muestra el emblemático hospital del IESS en Guayaquil. Son obras que en cualquier otro momento serían bien vistas por médicos, pacientes y toda la comunidad, pero no en tiempos de falta de fármacos, insumos médicos y otros recursos que se necesitan para atender la pandemia de coronavirus que, al momento deja una media de 16 muertes diarias solo en Guayaquil.

carpas para familiares

Instalan carpas fuera del Teodoro para familiares de los pacientes internados

Leer más

Así lo consideran algunos médicos y trabajadores del "Dr. Teodoro Maldonado Carbo", que vienen denunciando la supuesta anomalía, ante la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), capítulo Guayas, organismo que ha reaccionado pidiendo a la Contraloría y Fiscalía General del Estado, un examen especial de los contratos, a través de los cuales se hicieron estas mejoras adecentamientos, a pocos días de que culmine el Gobierno de Lenín Moreno.

"No saben como justificar gastos. Pintando las canchas del Hospital HTMC y los pacientes necesitados y muriéndose por la falta de insumos y medicinas...", escribió en Twitter en abril pasado la CNA, que considera "horroroso" que con nuevos pisos y paredes se "maquillan la falta de insumos y medicinas".

Ricardo Ramírez, presidente del organismo en esta provincia, asegura hoy a este Diario que pese a las denuncias que ellos han hecho, al momento ningún ente de control ha iniciado acciones en este caso, que incluso, afirma, no necesita de alguna denuncia formal.

Luego comenta que las quejas que han recibido como comisión Anticorrupción se las han hecho llegar "médicos que laboran en ese hospital cansados" de supuestos malos manejos y cambios de administraciones cada cierto tiempo.

"Ellos (los médicos denunciantes) nos han señalado que aparte de eso, dentro del hospital ahora nuevamente han sacado los pisos de cerámica para poner nuevos pisos; areas que están pintadas las vuelven a pintar, es decir contratos y más contratos. Estando en una pandemia donde hay tanta falta de algunos medicamentos básicos e insumos médicos", acota Ramírez.

Protestas en el Hospital del IESS de Quito.

Los pacientes con cáncer realizan un plantón por la falta de medicinas en el IESS

Leer más

El organismo anticorrupción insiste en que se investigue el caso para confirmar o descartar, incluso, un posible sobreprecio y otras irregularidades en estas obras, que califica de innecesarias, "porque en un hospital lo que menos se hace es jugar indor ni baloncesto.

Este Diario realizó insistentes pedidos de información al respecto, desde el lunes 3 de mayo, a los administradores del Hospital, a través de sus voceros de prensa, quienes al inicio pidieron que les envíen la solicitud vía correo electrónico, lo cual fue cumplido, pese a lo cual y a nuevos correos y mensajes enviados, hasta el momento no ha habido respuesta.

hospital
El hospital es uno de los más solicitados para atender los casis de Covid-19Freddy Rodríguez

Por el contrario, moradores de la zona donde queda la gigantesca y antigua casa de salud, en el sur de Guayaquil, corroboraron que las obras de readecuación de las canchas se hicieron hace pocas semanas lo que incluyó la instalación de nuevos arcos.

Esos espacios han vuelto a ser ocupados como estacionamiento de vehículos, por lo que es un tanto difícil ver las obras realizadas.

Explicaciones 

Ramírez sostiene que la única respuesta que han dado los directivos del hospital a estas denuncias, son una explicaciones, vía redes sociales, del gerente general del hospital, Danilo Calderón.

El activista asegura que le reenviaron el siguiente mensaje que habría escrito Calderón: "Estimados amigos, las canchas fueron resanadas para dos propósitos: recibir un hospital militar y realizar las olimpiadas y bailoterapias. Lamentablemente no se concretó la primera y la segunda, por la situación que vivimos tendrá q ser postergada por lo cual hoy se abre el parqueo reconociendo que es ilógico tener cerrado cuando esos proyectos no serán a corto plazo...".

Asimismo, el gerente quien a través de distintas redes sociales publica todo lo que se realiza o emprende su administración, pidió disculpas "por las molestias y espero me entiendan que mi intención es siempre en beneficio de todos y cómo gerente siempre me llevo la responsabilidad de lo bueno y de lo malo que suceda dentro de nuestro hospital".

Galenos del hospital, quienes pidieron no ser identificados por temor a ser despedidos, comentan que por las obras en las canchas los tuvieron sin parqueo durante más de un mes.

Dispensario de IESS en la bahía

"No nos va a matar el COVID, sino la falta de continuidad en las medicinas"

Leer más

Insistirán en que se investigue

"Eso de la canchas es una explicación burda porque es falso que estaban reparándolas para poner carpas médicas. Eso es algo que surgió después, tanto así que compraron arcos, el piso lo marcaron para ser utilizado como cancha deportiva y no un espacio para carpas", insistió el representante de la CNA en Guayas.

¿Van a seguir insistiendo en su denuncia? le pregunta este diario a Ramírez, a lo que contesta que sí, sobre todo porque en estos últimos días se ha agudizado la falta de fármacos y otros insumos médicos y equipos. "La Contraloría debería velar porque se cumplan las prioridades y no estas obras físicas que no eran necesarias", subrayó.