Actualidad

IESS anuncia destitución de funcionarios del Teodoro Maldonado por vacunación irregular

Ricardo Ron, director provincial del IESS de Guayas, indicó que la vacunación no autorizada a dos jóvenes estudiantes de medicina fue gracias a un anestesiólogo de ese hospital

Vacunación.
De espalda está la pareja de novios que fueron vacunados sin ser parte del Hospital Teodorp Maldonado.INTERNET.

Dos trabajadores que permitieron que dos estudiantes de medicina, que no son practicantes ni funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil, sean  vacunados con las dosis anticovid destinadas para el personal sanitario autorizado, serán sancionados y destituidos de la institución. Y si es necesario, se le presentará el sumario administrativo respectivo para buscar su desvinculación del Ministerio de Trabajo.

María del Alma Cruz y Salomón Doumet han sido el blanco de críticas en redes sociales.

IESS anuncia investigación por caso de tiktokers presuntamente vacunados

Leer más

Así lo indicó la mañana de este 12 de marzo de 2021, en rueda de prensa, Ricardo Ron, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayas.

"No son funcionarios del hospital Teodoro Maldonado, ni tampoco son practicantes del área de talento humnano", enfatizó.

Se refiere a María del Alma Cruz y Salomón Doumet, dos jóvenes estudiantes de medicina, novios y populares en la red social TikTok, quienes el pasado 11 de marzo publicaron una serie de fotos y videos, presumiendo haber sido vacunados contra el virus de la pandemia en el Teodoro Maldonado. Los chicos ya habían recibido la primera dosis de la vacuna el pasado 18 de febrero y el jueves recibieron la segunda. 

Las imágenes provocaron una lluvia de críticas en las redes sociales, porque los estudiantes no estaban dentro de la plantilla del personal médico que tenía que recibir la dosis. Ante la novedad y la indignación del personal médico de esa casa de salud y de la ciudadanía en general, el Ministerio de Salud y el IESS iniciaron una investigación para conocer a los responsables de este hecho y la Fiscalía abrió una investigación previa por delito de ejercicio ilegal de la profesión. 

¿Quién les permitió la vacunación?

Ron confirmó que el padre de uno de los jóvenes, del chico, sí es funcionario de ese hospital y es uno de los médicons anestesiólogo. El nombre del especialista es Salomón Doumet Zambrano y según indicó el director provincial del IESS, fue él quien arbitrariamente pidió la vacunación para su hijo y la novia de este.

Tras el escándalo, el anestesiólogo Salomón Doumet Zambrano envió una carta a su superior indicando que los jóvenes se encuentran realizando rotación de terapia del dolor con él, pese a no constar como practicantes en la institución. 

"Es decir, él trajo a su hijo a trabajar acá sin ningún retgistro por parte de la Dirección de Talento Humano ni de la Gerencia" detalló Ron, quien además mencionó que iniciará un proceso sobre el caso en la Fiscalía.

A1-6684135 (16684135)

COVID-19: La ONU urge a doblar la capacidad de producción de vacunas

Leer más

En el Teodoro Maldonado aún faltan 90 funcionarios sanitarios por vacunar. Los casos de contagios en el país suman alrededor de 300.000 positivos de covid-19 y alrededor de 16.000 muertos.

La fase uno, que arrancó el 1 de este mes, se tenía previsto priorizar la vacunación del personal sanitario que quedó por fuera en la fase 0: adultos mayores, personas vulnerables o con enfermedades, fuerza pública, docentes, bomberos, recolectores de basura, funcionarios de sectores estratégicos.

Los jóvenes podrían ser expulsados de la Universidad Católica

María del Alma Cruz y Salomón Doumet son estudiantes de medicina en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Lo confirmó la misma institución educativa en un comunicado, donde además rechazó el acto. 

En esa misma publicación, la Universidad, ante el escándalo, en voz del rector Mauro Toscanini, menciona que enviará el caso de estos jóvenes "que participaron en actos irregulares en el proceso de Vacunación Covid-19", a a la Comisión de Ética y Disciplina Universitaria para que lo conozca y actúe de acuerdo con sus atribuciones y funciones legales y reglamentarias.