Actualidad

Exdirector del IESS es llamado a juicio por presunta delincuencia organizada

Los hermanos Salcedo y otros exdirectores de dos hospitales de Seguridad Social también figuran entre los 12 que deberán encarar juzgamiento

paul granda
Paúl Granda, expresidente del directorio del IESS, fue vinculado al caso en noviembre de 2020.Archivo

Tras 25 días de audiencia, doce de 16 procesados en el caso de delincuencia organizada que investiga la supuesta adjudicación irregular de contratos, mediante convenios de pago a través de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), deberán encarar juicio.

JACOBITO

Jacobo Bucaram, a punto de regresar a la cárcel 4 de Quito

Leer más

El juez Ronald Guerrero, de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, concluyó este lunes 17 de mayo de 2021, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que dictó sobreseimiento a favor de los hermanos Michel y Dalo Bucaram, así como su esposa la expresentadora Gabriela Pazmiño, y otra persona, a quienes levantó todas las medidas cautelares que se habían dictado en contra de ellos.

audiencia bucaram, delincuencia

Audiencia por caso de delincuencia organizada se toma su séptimo día con la exposición de dictamen fiscal

Leer más

Entre los llamados a juicio están Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del IESS; al igual que Susana Mera y Luis Jairala, exgerentes de los hospitales Los Ceibos y Sur, respectivamente. También deberán enfrentar juicio Jacobo Bucaram Pulley; y los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla. 

Gabriela Pazmiño

Fiscal provincial revoca el dictamen abstentivo a favor de Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram

Leer más

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la audiencia, el fiscal Eduardo Díaz presentó su dictamen acusatorio contra los procesados y solicitó al juez que sean llamados a juicio, pues se presume su participación en la infracción. Sin embargo, el magistrado acogió el pedido parcialmente y dictó sobreseimiento a favor de cuatro procesados, ante lo cual presentó la apelación de forma verbal, al no estar de acuerdo con esa decisión.

Entre los principales elementos de convicción presentados por el fiscal Díaz figuran los convenios irregulares de pago que se firmaron en los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, la bitácora que contenía información del edificio Torres-Colón de Guayaquil (donde se habrían reunido los procesados), versiones de los guardias de dicho edificio, el análisis económico y financiero a los convenios de pago realizado por expertos de Fiscalía y Contraloría, informes investigativos de los servidores policiales, entre otros.

FOTO PAÚL GRANDA

Paúl Granda: “Yo no me siento responsable políticamente por estos casos”

Leer más
caso salcedo delincuencia
La audiencia se desarrolló en el auditorio de la Corte Provincial del Guayas, durante 25 días.cortesía

Según Fiscalía, estos ciudadanos serían parte de una estructura delictiva que habría favorecido a grupos y empresarios a través de convenios de pago ilícitos en los hospitales antes mencionados, algunos de los cuales superan el millón de dólares.

DALO BUCARAM

Ordenan la captura de hermanos Bucaram y expresentadora de televisión

Leer más

EL DETALLE

Este proceso penal tiene 242 cuerpos, que contienen 42.000 fojas.

CON REFUGIO EN PANAMÁ

En marzo de 2020, la expresentadora Gabriela Pazmiño salió del país junto con su esposo Dalo Bucaram, hacia Estados Unidos por turismo. Hoy, permanece en Panamá con un status de refugio, según lo confirmó el abogado Alfredo Arboleda, quien llevó la defensa técnica en el caso de delincuencia organizada, que involucró también a sus cuñados Michel y Jacobo. “Sí efectivamente”, confirmó el jurista. El pasado 13 de mayo, el juez Ronald Guerrero dictó sobreseimiento a favor de la expresentadora y su esposo Dalo Bucaram, quien estaría con asilo político.