Mundo

Protección que llega tarde: venezolanos en EE. UU.

Obtener el estatus de asilo temporal les toma mucho tiempo de espera a los migrantes

Migración_Venezolanos_EE. UU._Estatus de Protección Temporal (TPS)
Pistas. Funcionarios estadounidenses hablan sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Los Ángeles.Iván Mejía / EFE

Lucía tuvo que manejar sola al hospital cuando sintió las primeras contracciones. Hace más de un año que espera un papel que le dé algún tipo de estatus en Estados Unidos y, por eso, cuando la policía la paró para pedirle la documentación la venezolana tuvo que decir la verdad: “no tengo ninguna”.

Personas preparan arepas en el marco del Día Mundial de este alimento, hoy, en Caracas (Venezuela).

Venezolanos celebran el "Día Mundial de la Arepa", su alimento insigne

Leer más

Esta venezolana es parte de los 295.111 migrantes que esperan a que EE. UU. apruebe su solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio otorgado a los nacionales de una docena de países que pasan por dificultades extremas, como un conflicto armado o un desastre natural. Las de venezolanos (181.520) y los haitianos (104. 807) suponen el grueso de las solicitudes de TPS que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) de EE. UU. tiene por aprobar, de acuerdo con los datos más recientes de marzo del 2022.

La agencia debería tramitar cada caso en 180 días, pero más de media docena de migrantes haitianos y venezolanos reportaron tiempos superiores a los estimados por USCIS, que tarda actualmente unos 10,5 meses para los ciudadanos de Venezuela y nueve para los de Haití. Las autoridades de EE.UU. achacan las demoras a la pandemia y a problemas fiscales y de personal.

Mientras, miles de migrantes que aspiran a obtener esa protección quedan en un limbo sin permiso para trabajar legalmente e incluso, como el caso de Lucía, sin ningún tipo de documentación. La tardanza en el proceso hace que el objetivo del beneficio migratorio, que es dar protección a las personas que vienen de países en situaciones complicadas, no se cumpla, aseguran expertos. “No hay suficiente énfasis en tramitar estas aplicaciones rápidamente y en asegurarse de que las personas a las que se les prometió protección la reciban de verdad”, subraya Danilo Zak, director de políticas en la organización National Immigration Forum.

Exposición de arte

'Caminantes', el retrato del ecuatoriano Jácome de la crisis venezolana

Leer más

Desde USCIS, un portavoz explica que han visto un incremento dramático en las peticiones de TPS de venezolanos y haitianos desde mediados del año pasado. EE.UU. anunció que iba a conceder ese amparo para los migrantes de Venezuela en marzo del año pasado y para Haití, en agosto. Unos 320.000 venezolanos cumplen con los criterios para obtener ese beneficio y a julio de este año EE.UU. había aprobado 111.700 solicitudes.

Para quienes obtienen la aprobación y el permiso de trabajo, la demora en la tramitación supone que los documentos que reciben tengan poco tiempo de validez. “Si solo tienes unos pocos meses de beneficio antes de que tengas que aplicar de nuevo y luego tener que esperar de nuevo para que se procese, es muy frustrante”, reflexiona Julia Gelatt, experta en ley migratoria del Migration Policy Institute.

El TPS es válido por un período máximo de 18 meses, después del cual el Gobierno decide si renovarlo o no, y las personas deben volver a inscribirse. El período de registro del TPS para venezolanos -renovado hasta marzo del 2024- acaba en noviembre, por lo que las personas que no han recibido aún la aprobación o lo hicieron hace muy poco tienen poco tiempo para volver a alistarse.