Mundo

Perú protege zonas arqueológicas y los museos

Debido a las lluvias que afectan a la región norte se destinan los recursos para evitar que el fenómeno haga estragos en los bienes patrimoniales

peru
La intervención por las lluvias  comprende a sitios y museos ubicados en las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.EFe

Las autoridades de Perú han destinado más de 1,6 millones de soles (unos 421.000 dólares) para asegurar la protección y preservación de zonas arqueológicas y museos del norte del país ante las fuertes lluvias que han caído en esa zona, informó este viernes el Ministerio de Cultura.

El pueblo de Machu Pic (7607577)

Las lluvias en Perú afectaron a unos 860 centros de salud

Leer más

La intervención comprende a sitios y museos ubicados en las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes y se realiza en el marco de la declaración de emergencia por las intensas precipitaciones desatadas desde enero pasado.

Cultura detalló, en un comunicado, que ya ha realizado la transferencia del dinero para la atención de los lugares considerados parte del patrimonio cultural peruano "y hacer frente a las condiciones presentadas en los sitios arqueológicos, en las regiones declaradas en emergencia".

En el caso de Áncash, se ha destinado 230.778 soles (unos 60.700 dólares) para encauzar aguas pluviales y proteger superficies expuestas en la huaca (sitio arqueológico) San Pedro de Chimbote, el monumento arqueológico de Pañamarca y los monumentos arqueológicos de Sechín y Chavín.

También se hace el mantenimiento de techos y la colocación de protectores en el Museo Max Uhle, de la ciudad Casma, para evitar que las filtraciones afecten los depósitos y otros ambientes.

En Piura se interviene, con un monto de 327.825 soles (86.269 dólares), en el Museo de Narihualá, donde se colocaron sacos de arena y plásticos en las cabeceras de los muros de adobe expuestos de la zona arqueológica y se cambian los tejados, mientras que se trabajará en la protección del teatro "Manuel Vegas Castillo", la exaduana de Paita y en Piura La Vieja.

Lima

Perú afronta un fenómeno de 'El Niño Costero débil', confirma ministro

Leer más

En la ciudad de Trujillo, en la región de La Libertad, se emplean 208.930 soles (54.981 dólares) para la colocación de protectores temporales y coberturas en el Conjunto Amurallado Nik An, la Huaca Esmeralda, el Conjunto Amurallado Rivero, la Huaca Arco Iris y el Museo de Sitio Chan Chan.

A la dirección de Cultura de Cajamarca se destinó un presupuesto de 141.000 soles (37.105 dólares) para la "atención inmediata" de los sitios arqueológicos de Kuntur Wasi, Poro Poro, Cashatuna, Tantarica y La Chokta, así como del Conjunto Monumental Belén.

Esos fondos se usan en el refuerzo y apuntalamiento de muros y estructuras vulnerables, la impermeabilización de zonas sensibles a la humedad y la limpieza de canales, así como la reparación de cubiertas y canaletas, el retiro de maleza y gravilla, entre otras medidas.

Para la protección de sitios en la región de Lambayeque se destinó 208.742 soles (54.932 dólares), mientras que a la Unidad Ejecutora Naylamp, que tiene a su cargo los museos más importantes de esa región, se entregó 351.450 soles (92.486 dólares) para atender la emergencia en las zonas de su competencia.