
Daños por "vandalismo" en obra de Ceibos asciende a $5.000 según Municipio
Cabildo formalizó su denuncia a Fiscalía tras protestas en la av. del Bombero. Colectivos animalistas acusan intimidación
El Municipio de Guayaquil formalizó la advertencia y presentó este lunes 14 de julio una denuncia penal por el presunto delito de daño a bien ajeno, tras la protesta del pasado domingo en la avenida Del Bombero.

La acción legal, presentada en la Fiscalía cuantifica los daños en un total de $5.077,32.
Detalles de la denuncia
La denuncia es presentada por el abogado José Francisco Espinoza Aguirre. Él actúa como apoderado especial y procurador judicial del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez y del procurador síndico municipal, Francisco Vélez Mendoza
El detalle más llamativo de la denuncia es el costo de los bienes afectados. Según el documento, el daño a un solo letrero luminoso asciende a $4.684,30, lo que representa más del 92 % del valor total reclamado. El resto del monto corresponde a una barricada de madera destruida ($90,62) y a la pintura de nueve planchas metálicas del cerramiento que fueron pintadas con grafitis ($302,40).
La denuncia argumenta que, aunque la obra está suspendida, estos elementos de seguridad vial son propiedad municipal y su deterioro pone en riesgo a los conductores. Para identificar a los responsables, el Municipio solicitó a la Fiscalía que oficie a Segura EP y al ECU 911 para que entreguen las grabaciones de las cámaras de seguridad del día de la manifestación.
Esto a pesar que el presidente de Segura EP, Fernando Cornejo, dijo que ya tenía identificado a los responsables por cámaras de seguridad, dando detalles personales de los sospechosos en un tuit de su red social X.
Hemos identificado a quienes protagonizaron los actos vandálicos en la Av. del Bombero.
— Fernando Cornejo V. (@FernandCornejoV) July 13, 2025
Entre ellos, una ex-funcionaria municipal, e-gobernadora del Guayas y que hoy es asesora del Ministerio del Ambiente.
¿Coincidencia? No.
Una prueba más de que esto está claramente… https://t.co/cLzF6jL38A
Frente a este anuncio de acción legal, colectivos como La Revolución Animal respondieron a través de comunicados, asegurando que con "una denuncia por vandalismo nos pretenden intimidar". Sostienen que la protesta pacífica es un derecho garantizado en Ecuador y que esta medida busca "criminalizar el disenso y generar un efecto silenciador".