Mundo

Imagen de Pexels. Coronavirus en el mundo. 8 de junio de 2020.
El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403.000 personas.Pexels

COVID-19: La situación a nivel mundial "está empeorando", según la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, se refirió al avance de la pandemia del coronavirus. 

Coronavirus. Imagen de stock de Pixabay. 8 de junio de 2020.

Latinoamérica: ¿Por qué junio es un mes crítico para frenar el coronavirus?

Leer más

Tras meses librando una lucha global contra el nuevo coronavirus, varios países han relajado paulatinamente las medidas de restricción y retomado ciertas actividades, por lo que a los habitantes podría parecer que, de alguna manera, el panorama está mejorando; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una advertencia este lunes sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en el mundo, que apunta, en parte, a lo contrario.

Desde Ginebra, por medio de una conferencia virtual, el director general de la organización sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que aunque la situación en Europa —que después de Asia pasó a ser el epicentro del brote de SARS-CoV-2, un puesto que actualmente ocupa América— está de hecho mejorando, "a nivel mundial está empeorando". 

Un total 403.000 personas han muerto a causa del virus, que además ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China en diciembre, según el último balance de la AFP
covid tubo referencial

La OMS reconoce como muerte por Covid-19 tanto los casos confirmados como los sospechosos

Leer más

"En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día", indicó el titular de la OMS, este 8 de junio de 2020. Casi el 75 % de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia, agregó.

  • Autocomplacencia, la mayor amenaza

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió, no obstante, que en los países en los que la situación está mejorando, "la mayor amenaza es la autocomplacencia", y añadió que "globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse".

"Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador", manifestó.

  • Protestas y contagios
angela-merkel-george-floyd

La muerte de George Floyd fue un asesinato racista, asegura Angela Merkel

Leer más

En relación con la ola de manifestaciones convocadas tras la muerte del estadounidense negro George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo, el jefe de la OMS pidió que se aumente la vigilancia para evitar que se disparen los contagios, especialmente en las concentraciones masivas.

"La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación", afirmó.

"Animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura", indicó. "En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de distancia de los otros, lávense las manos, tápense [la boca] al toser y lleven mascarilla si salen a manifestarse", agregó.

derek-chauvin-george-floyd-asesinato

Fiscal de Minnessota endurece los cargos contra el policía acusado de la muerte de George Floyd

Leer más

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, apuntó que en "concentraciones masivas", "los responsables locales de salud pública, siguiendo la mayor de las precauciones, pueden aconsejar a [los participantes] que guarden cuarentena [después de la protesta] o que se examinen" de la COVID-19.

Con todo, Ryan recordó que si "una persona no esta bien, realmente debería quedarse en casa y no participar en ninguna actividad pública".