Mundo

Bolivia presenta un plan internacional para preservar las lenguas indígenas

Ese país presentó el plan del decenio internacional de las lenguas indígenas para consolidar un Instituto Iberoamericano con ese fin

indigenas
Los pueblos indígenas quieren conservar sus costumbres, cultura y por su puesto sus lengua nativas.referencial

El Gobierno boliviano presentó este martes el plan del decenio internacional de las lenguas indígenas y el avance para consolidar un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas con la finalidad de preservar y revitalizar las mismas.

A1-6715915 (16715915)

Intentan revitalizar el kichwa en Ecuador con apoyo internacional

Leer más

En un acto en la Cancillería boliviana el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, el vicecanciller, Freddy Mamani, junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana y de Educación, Adrián Quelca, presentaron los objetivos de este plan que se ejecutará por diez años desde 2022.

"Estamos en proceso del lanzamiento para empezar una década en la que pensamos revitalizar estas nuestras lenguas, no son ajenas, no son de gente que está lejos, son nuestras, somos nosotros mismos", sostuvo Mayta en su discurso.

Ya hay un diagnóstico

Por su parte, el vicecanciller Mamani indicó que el plan estratégico consta de un diagnóstico de la situación actual de las 36 lenguas originarias que se hablan en el país y que son reconocidas en la Constitución boliviana, también cuenta con un "abordaje integral" desde los derechos humanos del papel de estas lenguas y su uso.

Mamani sostuvo que de acuerdo a información del último censo realizado en el país en 2012 solo el 27,5 % de la población boliviana aprende a hablar un idioma indígena y que uno de los problemas de fondo es la "interrupción de la transmisión intergeneracional".

"Invitamos a todos los gobiernos de países iberoamericanos a brindar el apoyo político y financiero".

Freddy Mamani, vicecanciller de Bolivia

Los objetivos para los próximos diez años son "concienciar a la población boliviana sobre las lenguas indígenas", fomentar su uso y revitalización, implementar políticas lingüísticas, entre otros.

Marcha indígena

Marcha indígena pide soluciones a crisis económica en Ecuador

Leer más

Paralelamente se promueve la creación y consolidación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas que se prevé que esté listo en enero de 2022.

La creación de este instituto ha sido aprobada en la Cumbre Iberoamericana de este año que se llevó a cabo en Andorra en la que Bolivia participó virtualmente, recordó el Canciller.

"Los convocamos a ser parte de la efectivización, del florecimiento del decenio de las culturas y lenguas indígenas, que nos acompañen y que todos seamos parte de la consolidación del Instituto Iberoamericano", sostuvo Mayta.