
Mujeres golpeadas por turcos exigen sanciones
Sanciones. Las siete mujeres golpeadas por la fuerza de seguridad turca piden castigo para sus agresores.
Ellas, que representan a varias organizaciones sociales, contaron que la seguridad del presidente Recep Tayyip Erdogan las atacó por gritar: ¡Fuera Erdogan Fuera! “Nos arrastraron por el suelo, golpearon, tiraron de los cabellos y cachetearon”, dijo la activista Estefania Altamirano.
Este episodio de violencia contra mujeres ocurrió el jueves por la tarde, durante la conferencia del primer mandatario turco: ‘Política Exterior de Turquía y Latinoamérica’, en el Instituto de Altos Estudios (IAEN). Erdogan cumplía una agenda oficial en Ecuador.
Las mujeres, que están indignadas y dolidas por la golpiza, dijeron que esas agresiones deben sancionarse con el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Turquía. Exigieron, además, que Ecuador no firme ningún acuerdo comercial con esa nación euroasiática.
“Erdogan es el responsable de las muertes del pueblo kurdo. También de la represión contra sus propios coterráneos en Estambul”, señalaron.
Pidieron que este caso no quede en la impunidad, como otros, porque han sido víctimas de una agresión brutal. “Exigimos que el ministro del Interior, José Serrano, tome acciones inmediatas”, sostuvo la representante de la organización de mujeres Surkumana, Anabel Guerrero.
Según ellas, lo increíble en este ataque es que las fuerzas del orden locales no se inmutaron. No se movieron y callaron frente a los gritos de las mujeres. Tampoco los estudiantes y funcionarios del IAEN hicieron algo. Ayer rechazaron los hechos violentos y pidieron una respuesta a las autoridades. CMP
Cancillería
Patiño: “La actuación fue injustificada”
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, lamentó “muchísimo” que el presidente Erdogan haya sido objeto de gritos y de insultos mientras ofrecía una conferencia en el IAEN. “Es una falta de respeto que a un invitado se lo trate así”, dijo. Y añadió: “Es también injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía, que inmovilizaron a varias personas que protestaban, en algunos casos, las afectaron”.
Contó que llamó al embajador de Turquía en Ecuador. Anunció que el Gobierno emitirá una enérgica nota de protesta.