Actualidad

Las mujeres buscan más amparo del Estado en los procesos penales

En los dos últimos años, 894 solicitaron protección de la Fiscalía. 340 del total de protegidos en el país son víctimas de violación

Al inicio la menor no contó a nadie del abuso y tampoco habló de su embarazo, hasta que sus signos se hicieron evidentes.
Referencial. Cerca de un 50 % de los protegidos han sido víctimas de violación y abuso sexual.archivo

El 75 % de 1.192 personas que están bajo el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavid) de la Fiscalía General del Estado (FGE) son mujeres; mientras que un 44 % (525) son víctimas de dos delitos sexuales.

Acoso sexual-Foto ilustración- Tomada de Extra

Una propuesta de líderes universitarias del Ecuador contra el acoso

Leer más

Cifras que alarman, particularmente en las provincias de Pichincha y Guayas, que concentran el 24 % (288) del total de protegidos, según registró el Spavid hasta marzo de 2020, antes de la emergencia sanitaria que vivió el país por la COVID-19. Situación que fue plasmada en el Plan Estratégico Institucional 2020-2025, que presentó la FGE; que, entre sus objetivos está realizar un diagnóstico respecto del recurso humano disponible, cobertura fiscal, estado y potenciales necesidades en infraestructura, bienes muebles, parque tecnológico y automotor en las unidades misionales y administrativas de todas las fiscalías provinciales y de planta central, en Quito.

Homenaje CTE

La CTE conmemora la lucha contra la violencia de género con un homenaje a sus agentes

Leer más

Según el plan, se registra una alta participación de la persona protegida en el proceso penal, alcanzando el 99 % en el año 2019, lo que permite que la víctima sea un actor activo en el proceso penal y artífice en alcanzar la reparación en cuanto a sus derechos de justicia y verdad.

Del total de protegidos, 340 son víctimas del delito de violación, seguidos de 185 por abuso sexual, 113 por intimidación, 81 por asesinato y 50 por femicidio (ver cuadro).

amiga ya no

Autodefensa para mujeres, una opción ante la violencia de género

Leer más

La protección abarca, incluso, a operadores de justicia y fiscales que se ven o son amenazados dentro de las investigaciones y procesos que desarrollan por delitos de impacto social, como sicariato y drogas.

Hace cuatro años, Esteban (nombre supuesto de un funcionario que pidió reservar su nombre) solicitó el amparo del Spavid para él y su familia. En ese tiempo investigaba casos de narcotráfico a gran escala, que involucraba hasta requeridos por la justicia estadounidense. Durante dos años, sus actividades las desarrolló junto con custodios de grupos especiales de la Policía Nacional, desde que salía y regresaba a su casa, donde sus allegados también eran resguardados, bajo un estricto cumplimiento de las directrices que recibían.

Pero, según la FGE, en los últimos tres años se ha mantenido una tendencia decreciente de protegidos, “producto de la aplicación de directrices para el ingreso, permanencia y egreso, acompañado de un proceso continuo de depuración de casos para atender a quienes requieren efectivamente los servicios de protección y asistencia integral”.

cumbre de mujer

Autoridades socializan Plan para erradicar la violencia a las mujeres

Leer más

Eso, añade la Fiscalía, a pesar de las restricciones en talento humano, espacios físicos, movilización, equipos mobiliarios y tecnológicos, por falta de presupuesto. 

CIFRA

298 hombres pidieron protección del Spavid, entre 2019 y el primer trimestre de 2020.

EL DETALLE

Información. Las cifras generales se obtuvieron del levantamiento de información de 1.099 unidades de la Fiscalía a nivel nacional.

GUAYAS

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Coronavirus: los casos de violencia intrafamiliar alertan a las instituciones

Leer más

103 tenían el perfil de víctimas

A diciembre de 2019, la Fiscalía de Guayas registró 121 personas protegidas, la mayoría de casos denunciados en Guayaquil. De ellas, 103 tenían un perfil de víctimas, 17 testigos y 1 era participante en el proceso penal. El 52 % de protegidos era víctima de violencia de género, delitos por los que se receptaron 14.355 denuncias durante ese año. El 86 % de los 121 amparados eran mujeres.