Preocupación. La muerte de niños en accidentes preocupa a las autoridades que buscan cambiar la realidad.

La muerte de menores en las carreteras aumenta

Cifras que alarman. En 2015, murieron 277 niños de entre 0 y 15 años. ¿La causa? Accidentes de tránsito.

Cifras que alarman. En 2015, murieron 277 niños de entre 0 y 15 años. ¿La causa? Accidentes de tránsito.

En lo que va del año, la cifra de niños víctimas de siniestros de tránsito se acerca a 100. La revelación es de Soraya Herrera, representante del Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Cavat).

Esta fundación, creada en homenaje a Nicole Paredes, una adolescente que perdió la vida en un accidente de tránsito, brinda apoyo psicológico y moral a las víctimas de siniestros de tránsito.

Su trabajo también es la prevención con campañas con organismos. Para 2016, Cavat avanza con una nueva línea de acción enfocada en la seguridad vial infantil.

En ese afán, la fundación impulsa el proyecto ‘Niños seguros en las vías’. Su objetivo principal es promover y adoptar como precepto, la ‘movilidad segura de los niños’. “Cuando un niño muere, la vida de todos los familiares que están alrededor y de la comunidad cambia para siempre”, señala Herrera.

La propuesta se presentó el jueves en Quito ante autoridades del Gobierno, médicos, educadores, fiscalizadores de tránsito, empresas públicas y privadas. También estuvieron la asambleísta de PAIS Soledad Buendía y Bernardo Requena, director representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Ecuador.

Herrera, madre de Nicole, volvió a las cifras para reforzar la iniciativa. En 2013, el 36 % de fallecidos en accidentes de tránsito tenía menos de 19 años. Está convencida de que los accidentes son evitables porque se producen de forma predecible, comenta.

¿Cómo evitar tragedias? Ella sugiere educación, concienciación, planificación y sobre todo con prevención.

Y en esta tarea Cavat no está sola, asegura. Unió sus esfuerzos a la organización ‘Save kids Worldwide’ presente en más de 30 países. Esta entidad se dedica a la prevención de lesiones no intencionales en los niños. Los siniestros viales son parte de la lista. “En todo el mundo cada 30 segundos un niño muere a causa de una lesión involuntaria y cada cuatro minutos esa muerte es causada por un siniestro vial”, revela la titular de Cavat.

Con la implementación de la iniciativa se quiere generar herramientas que faciliten la inclusión de políticas de prevención. Una de ellas es la protección de los niños como usuarios vulnerables en las vías. Se quiere integrar una movilidad segura de los menores.

La solución a la vista es integral, considera. Por eso el proyecto se orienta a la coordinación y la colaboración de todos los sectores relacionados, desde los gobiernos pasando por las escuelas, las ONG, la industria automotriz, los desarrolladores de infraestructura vial, los conductores, los pasajeros, los ciclistas y los peatones.

Rosa Gallego es la coordinadora del programa. Ella reiteró la cifra de menores muertos en 2015 en siniestros viales. “Lamentablemente, los fallecidos son solo la punta del iceberg. Hay un número incierto – pero definitivamente mucho más alto – de lesionados”, señaló. Según ella, muchas de esas lesiones dejan secuelas de por vida y pueden ser muy costosas.

La CAF, uno de los principales financistas de carreteras en Ecuador, apoya la iniciativa. Bernardo Requena reconoció que es fundamental trabajar en el tema. Por eso participa activamente en una iniciativa de seguridad vial de los bancos multilaterales en los que CAF tiene la presidencia.

Reiteró que las instituciones deben acompañar el tema con acciones para disminuir la siniestralidad y cantidad de víctimas fatales.

La legisladora Soledad Buendía comprometió el apoyo de la Asamblea Nacional para lograr la transformación no solo con el proyecto, sino con normativas.

Para difundir el proyecto habrá eventos masivos, actividades educativas y campañas públicas.

Bernardo Requena

Director / representante de CAF

El diseño de las vías es vital

¿Cómo se consigue hacer las carreteras más seguras?

Los países para tener un desarrollo sostenible tienen que tener carreteras. En América Latina, los países responden a ese desafío. Ecuador es uno de los que ha construido gran cantidad de vías. Lastimosamente, igual al número de carreteras que se han dado la cantidad de muertos en ellas se ha incrementado.

¿Cuál es la solución a los problemas relacionados con siniestros viales?

No pasan simplemente ni por un decreto, ni una norma, ni una definición. Tiene que ser la coordinación de los diferentes actores. Uno de ellos es el tema de la seguridad de las carreteras desde su creación. Eso quiere decir que muchas de las carreteras en América Latina no perdonan la vida a la gente.

¿Cómo cambiar eso?

Cuando hay un accidente en vez de que la vía le proporcione la posibilidad de ponerse a un lado o disminuir la velocidad lo que sucede es que las vías no están diseñadas, en algunas partes, para perdonar la vida. En CAF buscamos que los proyectos sean amigables con los conductores y perdonen la vida.

Para saber

- Causas de muerte

Las lesiones son la primera causa de muerte en los niños de hasta 15 años, según la pediatra quiteña María Gabriela Prócel.

- Reducción de muertes

Darío Tapia, gerente de la Empresa de Movilidad, informó que 100 agentes fueron destinados a seguridad vial.

- Tarea de los agentes

Los agentes de Tránsito en Quito salen todos los días a las 07:00 a tres escuelas para capacitar a 1.200 niños.