Reunión de DOT
Cita. La última sesión del DOT fue en septiembre de 2022.CORTESÍA

El Ministerio de Derechos Humanos se desmarca de extorsiones

Acusa al SNAI por la violación de derechos en las cárceles

En un documento de cinco páginas, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos dijo este martes 07 de marzo de 2023 a Diario EXPRESO, que los abusos a los derechos humanos que se dan a los privados de libertad a causa de las extorsiones no es parte de sus competencias.

Madres de PPL (10217124)

El costo de vivir en la Penitenciaría: la mafia impone condenas con la extorsión

Leer más

“Es responsabilidad del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) la administración de los centros de privación de libertad y los hechos que sucedan dentro del mismo”. Esto, luego de que este medio de comunicación pida explicaciones sobre sus acciones para evitar este tipo de hechos al interior de los pabellones de las prisiones.

En el archivo enviado se copió sus competencias como titular del Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social (DOT), pero no señaló nada sobre la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su condición de ciudadanos.

Pero enfatizó también que el "Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en su calidad de Presidente del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, ha liderado el proceso de seguimiento a la implementación de la Política Pública de Rehabilitación Social 2022-2025".