defensoria
La Defensoría Pública brinda asesoría legal y patrocinio gratuito a las personas que por falta de recursos no pueden pagar un abogado.archivo

Defensores públicos del Mercosur destacan la aprobación de la Ley de la Defensoría Pública de Ecuador

La vigencia de la norma "consolida a las defensorías públicas de la región", indicó el representante del país

El defensor público de Ecuador, Ángel Torres Machuca, compartió con los miembros del Consejo Directivo del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), los pormenores de la aprobación y vigencia de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, a la que calificó como "un hecho histórico", ya que luego 12 años de creada, la institución ecuatoriana tiene al fin un marco legal.

pantalla

Congreso Internacional sobre movilidad humana evidenció avances en temas de derechos ciudadanos

Leer más

Durante la sesión ordinaria anual del Blodepm, Torres Machuca destacó que la normativa "fue aprobada con cero votos en contra" en la Asamblea Nacional y entró en vigor el 14 mayo de 2021 sin observaciones por parte del poder Ejecutivo, “algo que no pasa todos los días”.

El defensor público general destacó que el Blodepm mostró su satisfacción por la aprobación de la norma, "que consolida a las defensorías públicas de la región".

La Defensoría Pública de Ecuador, como sus similares de otros países, brinda asesoría legal y patrocinio gratuito a las personas que por falta de recursos no pueden pagar un abogado para solucionar sus conflictos.

Celebrarán el Día de los Refugiados

La sesión del Blodepm también abordó temas administrativos y la preparación del webinar por el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, y en el que participará como expositor Torres Machuca, para contar la experiencia de Ecuador, en cuanto a movilidad humana.

El Blodepm es un órgano creado por los miembros plenos del MERCOSUR, con la finalidad de trabajar por el fortalecimiento institucional de las defensorías públicas de los Estados de la región, estableciendo una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos.