Plantón. En Guayaquil, ambientalistas protestaron contra lo que consideran represión sobre el pueblo Shuar.

Maxima tension entre el Gobierno y los indigenas

La brecha entre el Gobierno y los grupos de indígenas se ha convertido en un socavón. Los puentes del diálogo parecen rotos y surgen nuevos.

La brecha entre el Gobierno y los grupos de indígenas se ha convertido en un socavón. Los puentes del diálogo parecen rotos y surgen nuevos. El conflicto minero en Panantza, la detención de un dirigente shuar e investigaciones a los líderes indígenas por su participación en ceremonias, manifestaciones o movilizaciones, son algunos actos que sobresalieron en los últimos días.

La distancia crece por la postura, por ejemplo, del presidente Rafael Correa: “cualquier diálogo, conversación, después de capturar a los asesinos de nuestros policías”, señaló el lunes, en Esmeraldas, al referirse al conflicto con indígenas shuar en un proyecto minero. Al día siguiente, el mandatario cuestionó al fiscal por el incidente con los sarayaku. Acto seguido el aparataje policial y judicial inició acciones.

¿Los resultados? Desde el sábado la Policía y el Ejército buscan a los responsables de la muerte, en Panantza, del policía José Mejía. Hay seis detenidos por tentativa de asesinato.

A esos seis se sumó, ayer en la madrugada, el líder de la Federación Shuar, Agustín Wachapá, según confirmó el ministro del Interior, Diego Fuentes. El operativo se cumplió en el cantón Sucúa. En su contra se exhibió una orden de detención de la Unidad Judicial de Gualaquiza. También se allanó la Federación Shuar de Morona, en Sucúa y se incautaron computadoras y documentos.

Wachapá es acusado de incitación a la discordia entre ciudadanos. Fuentes dijo que es “por llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública y al enfrentamiento ciudadano”. El operativo se inició a las 00:15. Intervinieron Criminalística, Policía Judicial, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Fiscalía. Fuentes desmintió una detención ilegal o secuestro.

Wachapá también está involucrado, junto a más de 40 personas, en la “paralización de servicios públicos y ataque o resistencia por reclamar, con la comunidad shuar, por la construcción de la vía Macuma Taisha”. La Fiscalía los investiga desde 2015.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, también es sospechoso, pero dijo que no tiene temor. Cuestionó al Gobierno por no dialogar y anunció movilizaciones.

Franco Viteri, presidente de la Confeniae, es otro investigado. Tampoco tiene miedo. “Mi acción como dirigente ha sido dentro del marco constitucional de derecho”, señaló.

Posiciones

Rechazo

Los dirigentes de la Federación Shuar rechazaron la detención de Agustín Wachapá y el supuesto cometimiento de abusos y violación de derechos. En un comunicado, informaron que Wachapá se encontraba detenido en el cantón Gualaquiza.

Denuncia

La Confeniae informó que, ayer en la madrugada, unos 100 policías ingresaron a la federación shuar y causaron destrozos, se llevaron computadoras, forzaron muebles donde había archivos de terrenos globales. Responsabilizaron al Gobierno de lo que pueda ocurrir.

Inconformidad

En otro caso, el presidente desautorizó al gobernador de Morona, Guillermo Naranjo, y al comandante de la brigada Pastaza por reunirse con el pueblo Sarayaku y firmar un acta, previo a la liberación de los 11 soldados retenidos en la comunidad.