Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

La marimba retumbo en el desfile de la Trinitaria

Así como en Brasil la samba es la protagonista de los carnavales cariocas, en la Isla Trinitaria lo fue ayer la marimba, con un colorido desfile náutico dedicado al folclor esmeraldeño.

Este año el desfile estuvo dedicado a la comunidad afro que habita en la Isla Trinitaria, sector que ha sido calificado como un ‘pedacito’ de Esmeraldas, con el fin de promover su cultura y la protección del ecosistema y de esa manera fomentar en los habitantes del sector un verdadero sentido de pertenencia y orgullo de vivir en las riberas del estero Salado, indicó Gloria Gallardo, de la Empresa de Turismo y Promoción Cívica del Municipio.

Es por ello que seis embarcaciones tapizadas de la cultura afroecuatoriana recorrieron por cerca de dos horas las aguas del estero, a la altura del muelle de la Fragata.

Al mediodía comenzó el carnaval esmeraldeño y la nave que llevaba a los personajes guayaquileños Juanita y Juan Pueblo abrió el desfile, que por primera vez se realiza en este sector de la ciudad, con la finalidad de “rescatar la cultura afroecuatoriana en este sector”, indicó Geraldine Weber, promotora de eventos culturales.

Una a una fueron partiendo las barcazas: Marimba de la Trinitaria, Afro Raíces Ancestrales, Trinitaria Multicultural, Isla Exótica Trinitaria, La Negra tiene Tumbao y Somos la Isla Trinitaria. Todas ellas decoradas con alegorías de animales exóticos, personajes de fantasía y figuras étnicas y ancestrales que representan a esta cultura.

No fueron las únicas embarcaciones que deleitaron a las familias y grupos de amigos que se apostaron a las orillas del estero. Al igual que en otros eventos similares, la Armada Ecuatoriana con su Infantería de Marina y el Comando de Guardacostas se sumó al desfile, que abrió las actividades programadas por el Municipio para este carnaval.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y el Club Náutico del Salado, con sus respectivas embarcaciones, estuvieron pendientes de la seguridad de los participantes del espectáculo náutico.

Terminado el paso de las naves se dio inicio a un festival de música y danza esmeraldeñas. Veintiocho jóvenes mostraron la alegría de su cultura a través de estas artes. Ellos pertenecen al Centro Comunitario Juanito Bosco, que busca recuperar los valores de la cultura afro en el sector, indicó Carlos Valencia, uno de sus líderes.

El evento culminó con la presentación de un show de esquí acuático, que por primera vez se realiza en estas aguas. Los protagonistas fueron ocho deportistas del Club Jaime Bazán.