El ministro de Trabajo, Andrés Madero, dice que las desvinculaciones del sector privado son contratos ocasionales que han terminado.

Madero: “Se han desvinculado 11.820 personas”

En los últimos días se ha hablado de las desvinculaciones en el sector público. También de posibles cambios que se efectuarían en las normas de trabajo, por el acuerdo que hay entre Ecuador con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, dice a Diario EXPRESO que si hubiera normas nuevas, lo que no pasará es que exista precarización.

- ¿Cuántas personas más se desvincularán del sector público?

- Las desvinculaciones en el sector público se realizan en virtud de las necesidades institucionales. Es decir, que la entidad que hace desvinculaciones es porque necesita optimizar recursos, pero sin afectar la calidad del servicio.

- En el caso de las desvinculaciones que se dieron en febrero...

- Son desvinculaciones que se dieron bajo la lógica explicada.

- ¿Hay un número determinado de desvinculaciones en el sector público que se deben dar?

- No hay un número determinado. La mayoría se ha dado en contrataciones ocasionales, que son para necesidades no permanentes de una institución y de carácter extraordinaria, y tienen un tiempo de vigencia.

- Se habla de más de 10.000 desvinculaciones....

- No hay ninguna meta y las cifras de las desvinculaciones que se han dado hasta la fecha las tendré a finales de marzo.

- Y hasta febrero, ¿cuántas desvinculaciones se han dado?

- En todas las funciones en el Estado se han desvinculado 11.820 personas desde diciembre hasta febrero de este año. Pero hay que recordar los contratos ocasionales, la mayoría terminan con el año.

- ¿Hay algún plan para dar trabajo a estas personas?

- Hay varios planes, entre ellos están los proyectos Mi Primer Empleo y Empleo Joven, dedicado a un nicho donde hay mayor desempleo. Se estima que este año se generará 23.000 plazas de trabajo para este grupo. Adicional a esto hay proyectos con la banca pública para generar inversiones, para acompañar emprendimientos que pueda generar fuentes de empleo. Tenemos la Red Socio Empleo que de diciembre a febrero ha vinculado a unas 9.700 personas. Por lo cual el Gobierno sí tiene una respuesta directa para generar empleo, aunque no deja de ser un problema hasta que todos los ecuatorianos que desean tener un trabajo lo tengan. Esta es una labor que siempre va a estar pendiente y que el Ministerio de Trabajo, dentro de sus competencias, va a propender a que se genere mayor empleo.

- Según el Fondo Monetario Internacional el país en este año va a decrecer 0,5 % y si la población crece en un 2 % va a existir necesidad de más plazas de trabajo...

- Ese es un problema netamente económico. El Gobierno está empeñado en una política fiscal de austeridad, para aprovechar recursos, para que los recursos se dirijan para quienes más lo necesitan.

- Se dice que por el acuerdo entre el FMI y Ecuador vienen cambios, ¿usted sabe de esto?

- En el tema laboral, cualquier cambio que se haga las normas se van a concienciar con los actores sociales. Pero, lo que sí hay que destacar es que el Gobierno no va a permitir ningún tipo de precarización laboral. Se van a respetar todos los derechos de los trabajadores y se generarán condiciones para que se puedan dar mejores fuentes de trabajo e ingreso para todos.

- ¿Existen otros proyectos para generar más plazas de trabajo?

- Hemos hecho algunas alianzas con las empresas privadas; en estos días tuvimos una reunión con el Consejo Nacional del Trabajo, que es tripartito conformado por trabajadores, empresarios y autoridades. Allí se habló de la problemática de la falta de trabajo y se dijo que habrá nuevas inversiones, para crear nuevos empleos.

- ¿Cuánto será la inversión?

- Esos son datos que cada empresa privada maneja. Lo que sí puedo decirle es que entre enero y febrero de este año se han dado 7.000 nuevos contratos de trabajo en el sector privado.

- ¿Tiene confianza en que las próximas cifras de empleo del INEC serán positivas?

- Tenemos que confiar en que Ecuador está dando muestras claras de que tiene un norte, de que sabemos a dónde vamos. Vamos hacia un Estado eficiente y eso estimula la inversión privada. Por lo tanto, las cifras del informe de empleo dará indicios de la mejoría.