Actualidad

‘Mo’ Vasquez: “El arte me mantiene viva”

En un mundo rodeado de pinceles, pinturas, bocetos, miles de ideas y lienzos terminados o por acabar, subsiste la joven artista Mónica Vásquez, o simplemente Mo.

‘Mo’ Vásquez: “El arte me mantiene viva”

En un mundo rodeado de pinceles, pinturas, bocetos, miles de ideas y lienzos terminados o por acabar, subsiste la joven artista Mónica Vásquez, o simplemente Mo.

Su estudio, ubicado en el Centro Histórico de Quito, está recubierto de paredes blancas que armonizan a la perfección con el azul de la mayoría de sus obras. En ese espacio ella se concentra, crea y piensa en sus próximos proyectos, que estarán inspirados en lo que más ama: la naturaleza.

Explica la artista que su conexión y fascinación hacia los colores comenzó en la infancia, etapa en la cual vestía zapatos y ropa de atrevidas tonalidades. Pero fue en la adolescencia cuando tuvo su primer acercamiento al arte. “En el colegio despertó en mí un interés por conocer más de los pintores y el cine, conocimiento que complementé con talleres de dibujo y pintura”, precisa.

Desde entonces hasta la actualidad se ha dedicado con pasión al arte. Sus magistrales murales decoran las paredes de algunas calles de Quito, pero también están en Cuenca, Zamora y Montañita.

Su faceta creativa se extiende a otras áreas. Es ilustradora de libros, diseñadora gráfica, de interiores y moda. Además ha sido parte de festivales de arte urbano. Y es que para Mo, todas estas experiencias han sido nuevas oportunidades para crear y aprender. Ella siempre está dispuesta a enfrentar nuevos desafíos, sin barreras que la detengan.

¿En qué consiste su proceso creativo y por qué el color de sus trazos se asemeja actualmente a las tonalidades del mar y el cielo? Mo explica que sus obras, inclinadas hacia el arte surrealista, se van generando con base en sus experiencias, recorridos e investigaciones sobre lo que esencialmente la inspira: la naturaleza... Un trabajo que evoca en quien lo observa relax, armonía y admiración.

Respecto al imponente azul en sus obras, Mo menciona que solo es una etapa dentro de su ciclo creativo. En sus inicios primaba el clásico ‘blanco y negro’, pero al estar rodeada de arte y vivir el día a día a través del color, empezó a utilizarlo con mayor frecuencia. Y como le gusta experimentar, no descarta que en pocos meses otra paleta sea su favorita.

Esta exponente del arte jamás se detiene. Entre sus planes están seguir pintando más murales en las calles y viajar a otros países. Ecuador ya es parte de sus lienzos, pero Mo quiere más...

‘Selva’

-Así se titula su última exposición presentada en el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO), en el Coca y en la Galería Más Arte en Quito. En ella, rinde homenaje a la flora, fauna (especialmente a las aves) y cultura de la Amazonía ecuatoriana, las cuales son protagonistas de sus lienzos, collages y murales. Mo tuvo que viajar constantemente al Oriente para su investigación.

-Sus murales favoritos en Quito se encuentran en el Jardín Botánico, el Mirador de Guápulo y La Floresta.

-Desde que comenzó a pintar ha tenido un interés puntual hacia la naturaleza y el ambientalismo. Su gran inspiración es Ecuador y por eso se concentra en investigar sobre sus regiones, vegetación, flora y fauna.

Personal:

-Nació en Quito.

-Es pintora, muralista, ilustradora y diseñadora gráfica.

-Estudió dirección de arte para cine, dibujo, pintura, escenografía y vestuario en Buenos Aires y Ecuador.

-Ha trabajado con organizaciones cono el Municipio de Quito, ONU Mujeres Ecuador y Unesco-Quito.

-Su frase favorita: “Aquí y ahora”.

-Amante de las plantas, cine, hacer yoga y caminar.