Invierno, Colimes
Afectación. La vía al recinto Guasmal es una de las afectadas por las continuas lluvias en la zona de Colimes.Edgar Romero

Guayas: Lluvias y vientos causan alarma en dos cantones

Continuos aguaceros provocaron un socavón en carretera de Colimes. En recintos de Daule vuelan los techos de las casas

Los vientos huracanados que se registraron entre el 26 y 27 de enero, mantienen alarmados a los pobladores de los recintos Los Quemados, Julio Rivas, Las Playas, Yurima, Palo Alto y La Clemencia, Judipa y Porotillo, del cantón Daule, provincia de Guayas.

EL NIÑO, TRABAJOS EN CUENCA BAJA GUAYAS

Retiran gran cantidad de sedimentos en la cuenca baja del Guayas por El Niño

Leer más

Los techos de cinco viviendas de caña y madera de Judipa volaron por el fuerte aluvión que soportaron el viernes. “Parecía que el viento no iba a parar. Durante 30 minutos soportamos esta pesadilla y después se vino el aguacero. Estamos con miedo que vuelva a pasar eso, en mi domicilio se dañó todo el techado”, relató Vicente Bajaña.

En Los Quemados, cuatro viviendas de planta alta, también de caña y madera, tuvieron que ser apuntaladas porque el fuerte viento las dejó inestables.

Las lluvias y hasta estos vientos fuertes nos han destruido cultivos de frijol, plátano, maiz.

César Mora
habitante del recinto Los Quemados

En los recintos Porotillo y Julio Rivas, de esta misma localidad, el aluvión derribó varios árboles e incluso el servicio eléctrico se fue por varias horas. “Las lluvias y estos vientos fuertes hasta nos han destruido cultivos de frijol de palo, plátanos y maíz”, comentó César Mora, de esa jurisdicción.

ENTREVISTA

Juan Carlos Proaño: “El fenómeno de El Niño no va a detener la draga”

Leer más

Manuel Avilés León, presidente de Gobierno Parroquial de Laurel, de Daule, manifestó a EXPRESO que desde el viernes que se han registrado estos eventos de la temporada invernal, se está haciendo una evaluación total de las familias afectadas en los recintos, que pertenecen a su jurisdicción.

Mientras, desde el domingo 21 de enero, las lluvias han sido constantes en zona colimeña y los límites de Manabí, donde hay afectaciones en una vía.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Colimes, continuaba -hasta ayer- en constante monitoreo de la vía al recinto Guasmal, donde se originó un socavón de aproximadamente 18 metros de largo. Esto, como consecuencia de los fuertes aguaceros que ha soportado el sector en las últimas horas.

El detalleSocavón. Son 15 recintos que están en riesgo de quedar incomunicados si continúa extendiéndose el socavón en Guasmal.

Tras la emergencia, el alcalde Álex Quinto Castro y personal de la Prefectura del Guayas se hicieron presente con sus máquinas para habilitar la carretera, que une a la cabecera cantonal de Colimes con más de 15 recintos.

WhatsApp Image 2024-01-25 at 14.16.07

Un año después, el río Pita aún es una amenaza para San Rafael

Leer más

Tememos que nuestra carretera, que está a orillas del río, se siga deslizando con las lluvias y nos quedemos incomunicadas las 150 familias que residimos en este sector”, comentó Julio Aguilera, habitante del recinto Guasmal. Una preocupación que es compartida por sus vecinos.

Te puede interesar: Guayaquil: Se identifican 16 zonas vulnerables a deslizamientos por lluvias

Ante esa situación, la Prefectura del Guayas acudió con raciones alimenticias a varios recintos que están siendo afectados por las lluvias.

En Pedro Carbo, creciente de un río destruye un paso lateral

En Pedro Carbo, creciente de un río destruye un paso lateral

Leer más

El alcalde Quinto Castro manifestó a EXPRESO que para evitar que se extienda más el socavón en el mencionado recinto, las maquinarias de la Prefectura estarán alrededor de dos semanas, construyendo un muro de contención para que no siga el deslizamiento, ni se vayan las viviendas que están en la parte interna del sector. “Estamos constantemente en monitoreo” de la vía, aseveró el alcalde.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!