Quito

WhatsApp Image 2024-01-25 at 14.16.07
Obra . Tras un año los vecinos aún esperan la construcción del muro. Las viviendas que resultaron afectadas aun no terminan de reparar los daños que causó la inundación.Karina Defas

Un año después, el río Pita aún es una amenaza para San Rafael

Los moradores del Valle de los Chillos han solicitado por varios años la construcción del muro.  En el 2023, 44 viviendas resultaron afectadas

Un año después del desbordamiento del río Pita, que afectó a 43 casas del conjunto Aguirre Ayala y del sector de San Rafael, Valle de los Chillos, los moradores aún esperan la construcción de un muro de contención para evitar que se repitan las inundaciones.

En la noche del 5 de abril de 2023, el río Pita se desbordó debido a las intensas lluvias. El caudal destruyó el muro del conjunto e ingresó a las viviendas, dañó muebles, electrodomésticos y vehículos.

Le invitamos a que lea: Avenida Patria, el primer “Sendero Seguro” que se entregará en Quito

WhatsApp Image 2024-01-24 at 16.56.31

Vallas son retiradas de la Plaza Grande para activar el comercio y el turismo

Leer más

Héctor Pérez, morador del conjunto, tiene presente las imágenes, recuerda que estaba conversando con su familia y unos gritos de los vecinos alertaron de la tragedia.

Una ola de lodo y escombros había destruido la cancha de básquet, los autos nadaban entre el caudal y se llevaba todo lo que había a su paso hasta que ingresó a las viviendas.

“Ningún vecino resultó herido, pero las pérdidas materiales fueron cuantiosas. El vehículo de mi hija se destruyó y terminó como chatarra”, dijo Pérez.

Los propietarios de las 14 viviendas afectadas del condominio dieron una cuota de 100 dólares para reconstruir el muro, la casa comunal y las áreas afectadas. Sin embargo, aún hay propietarios que continúan reconstruyendo sus viviendas.

“Estamos pidiendo al Municipio de Rumiñahui que construya un muro de contención para que en temporada de invierno si el caudal del río crece no ingrese a las viviendas”, dijo Pérez.

El agua no solo ingresó a las viviendas de este conjunto, sino que afectó a las casas aledañas. Con el pasar de los años y la erosión, cada vez el caudal se acerca a las viviendas de la zona, dice un morador.

Fue un hecho lamentable que aún no se supera, hay vecinos que aún están reconstruyendo sus viviendas. Cada vez que llueve sentimos temor de una nueva inundación.

Héctor Pérez, morador del conjunto
WhatsApp Image 2024-01-25 at 14.16.15
Daños. La noche del miércoles 5 de abril, el río Pita se desbordó, el caudal creció y ocasionó daños en 44 viviendas.Angelo Chamba

Alfredo Córdoba, propietario de un local comercial, menciona que se ha pedido por varias ocasiones la construcción del muro. No han tenido respuesta y cada vez que llueve el temor aumenta. “No sabemos lo que puede hacer la fuerza de la naturaleza, hemos realizado varias solicitudes a la administración anterior y a la actual”, señala Córdoba.

La curva del río es un punto crítico para los moradores del conjunto Aguirre Ayala. Cada vez que llueve, los escombros que se acumulan en la curva forman una represa que amenaza con desbordarse e inundar las viviendas.

Sin embargo, aseguran que desde que pasó la emergencia hace un año el Cabildo de Rumiñahui sí ha realizado la limpieza “pero no es suficiente” dice Pérez.

WhatsApp Image 2024-01-23 at 15.35.45 (1)

Quito: Vecinos de Tumbaco llevan un año esperando un arreglo vial

Leer más

Le puede interesar: Alerta: Altas temperaturas y radiación solar en la Sierra hasta el 29 de enero

Desde el Municipio de Rumiñahui informaron a EXPRESO que en la administración anterior no habían establecido un presupuesto para la limpieza de los seis ríos que recorren el Valle de los Chillos. Se tiene prevista la construcción del muro, sin embargo, aún está en papeles.

Rodrigo Puga, director de obras públicas de Rumiñahui, explicó que en la zona se va a construir un muro de escollera en un tramo de 50 metros y se realizará por administración directa. “Estamos a la espera de la autorización de presupuestos y aproximadamente se lanzará el concurso para que participen la empresa. Se tiene previsto que en marzo contemos con los materiales para empezar a construir el muro”, dijo Puga.

En la administración anterior no habían contemplado en su presupuesto la limpieza de los ríos. Ahora se tiene previsto el monitoreo y limpieza de los seis ríos del cantón.

Rodrigo Puga, director de obras públicas de Rumiñahui

El director de obras públicas también señaló que el Municipio de Rumiñahui realizará una contratación para la limpieza de los cauces que hay en el cantón, con una inversión de 100.000 dólares por río.

“En los últimos eventos de lluvia no ha pasado un acontecimiento mayor porque hemos realizado una limpieza previa”.

Israel Espinosa, director de gestión de riesgos del Municipio de Rumiñahui, señaló que la administración anterior nunca contempló la limpieza de ríos, por lo que tuvieron que actualizar el presupuesto. “Sin embargo, en las limpiezas de los ríos hemos encontrado escombros y basura, se pide a la ciudadanía que nos ayuden con la conservación de los ríos”, dijo Espinosa.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.