Quito

WhatsApp Image 2024-01-23 at 15.35.45 (1)
Baches y agujeros marcan este tramo de la Gaspar de Carvajal, en Tumbaco. Moradores piden que se repare la capa asfáltica en la totalidad de esta transitada vía.Gustavo Guamán

Quito: Vecinos de Tumbaco llevan un año esperando un arreglo vial

El ingreso a la Comuna Central continúa en mal estado. La segunda fase de reparación está en marcha Moradores piden señalética y paraderos de buses

Hace exactamente un año, en enero de 2023, los moradores de los barrios La Dolorosa, Comuna Central y Leonardo Chávez, en Tumbaco, salieron a protestar frente a la falta de atención del Cabildo

Los problemas en el sector eran varios: el obsoleto sistema de alcantarillado, que tenía más de 40 años de antigüedad, un sistema de riego en desuso que generaba desbordamientos en las vías de la localidad, y el catastrófico estado de la calle Gaspar de Carvajal, principal arteria de la zona, cuyos problemas generaban tráfico y daños a los autos.

ESTADO DE EXCEPCION NOVIEMBRE DE 2022

Semaforización en Ecuador: horarios del toque de queda por cantón

Leer más

Le invitamos a que lea: 486 planteles de Quito volverán a clases presenciales

Un año más tarde, solo un malestar persiste: la vía.

“El año pasado, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) inició los trabajos de alcantarillado y de agua potable que eran tan necesarios”, explica Luis Bustamante, dirigente de esta localidad, donde residen un promedio de 42.000 habitantes.

Según datos de la entidad municipal, el proyecto de mejoramiento de la red de agua potable en la calle Gaspar de Carvajal, entre la av. Interoceánica hasta la Y de la Comuna Central, contó con una inversión de más de $ 5 millones.

Tras culminar los trabajos y la repavimentación de las vías abiertas para la reposición de tuberías, queda tan solo un tramo pendiente, y es quizás uno de los más importantes: el de la Y.

WhatsApp Image 2024-01-23 at 15.35.45
Residentes indican que en la zona no hay aceras, y por ahí circulan buses y autos, por lo que es inseguro caminar por el lugar.Gustavo Guamán

“Es frustrante porque al fin parecía que todo estaba en marcha, pero justo la entrada a la Comuna Central es la que falta. Por aquí pasan los buses, los taxis, es un tramo importantísimo y no hay ni aceras para transitar”, señala Margarita Oña, residente del sector.

Y es que este pequeño tramo, tan vital para la comunidad, se vio afectado por dificultades en el suelo, y los trabajos se detuvieron para que se pudiera llevar a cabo una calicata, técnica de prospección que consiste en la exploración de un terreno mediante excavación para la toma de muestras. Esto permite que el proyecto se pueda ajustar a las condiciones adecuadas para concluir el mejoramiento de tuberías.

WhatsApp Image 2024-01-22 at 16.22.31

Muñoz: AMT y AMC serán depuradas de ‘malos funcionarios’

Leer más

Según Bustamante, esta semana la entidad solicitó una reunión con los dirigentes de los distintos barrios para socializar los cambios que se han planteado en el proyecto.

“Por estas demoras técnicas, no nos han dado una fecha específica para que finalmente retomen los trabajos en el tramo y se concluya la obra, pero esperamos que sea pronto”, dice. Con él concuerda Ana Ortega, moradora de la zona.

“Llevamos esperando años. Primero a que hagan las obras, y ahora a que al fin coloquen el asfalto y tengamos una vía digna. Pagamos nuestros impuestos, pero parece que nunca hay presupuesto para nosotros”, reclama molesta.

Esta señala que, entre los múltiples baches y alcantarillas destapadas, otro problema es la falta de aceras.

“Por aquí ingresan los buses y no hay siquiera cómo movilizarse de manera segura o esperar el transporte. Uno debe caminar por la calle y rogar que nadie lo atropelle”, dice.

Este es otro pedido que los moradores han hecho a las autoridades: que además de concluir la capa asfáltica, se diseñen e implementen las aceras.

Le puede interesar: La capital, de la violencia a la esperanza: El turismo renace

Bustamante agrega que también se ha pedido a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras (Epmmop) la colocación de señalética vertical y horizontal, así como la designación de paraderos.

“Hemos enviado un oficio, pero aún no tenemos respuesta. Queremos que se tomen en cuenta nuestro pedido, porque cuando la Epmaps termine el tramo que falta, no tendremos paradero o señalética, lo que genera problemas para los conductores y para la gente”, indica.

Otras calles necesitan intervención

En otros sectores de Tumbaco, vecinos también piden la intervención de varias vías.

La calle Juan Coello, en la intersección con la av. Intervalles, es uno de los sitios donde moradores indican que hay numerosos baches que dificultan el paso de vehículos.

“Hemos solicitado a la Administración Zonal que nos ayude tramitando la repavimentación o el bacheo, pero no hemos recibido respuesta”, dice Carmen Rivera, residente de la zona.

Se suman pedidos de arreglos en las calles Juan Montalvo, Rumiñahui, la av. Universitaria y Juan Larrea, y la calle Gonzalo Pizarro, en el sector de Churoloma.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.