Quito

WhatsApp Image 2024-01-22 at 17.13.32
De a poco turistas llegan al Centro Histórico y recorren las plazas, se alojan en los hoteles y se dan cuenta de que la seguridad volvió a Quito.Karina Defas

La capital, de la violencia a la esperanza: El turismo renace

Hasta el 80 % de cancelaciones tuvieron los hoteles durante la emergencia.  Los empresarios han preparado estrategias para atraer a los turistas

Entrar al hotel San Francisco de Quito es como dar un paso atrás en el tiempo. Sus pasillos y habitaciones conservan el encanto de la época colonial, y su patio central alberga una pileta que está rodeada por plantas y flores de diversos tamaños. Sin embargo, hace unos meses, estos pasillos estaban llenos de turistas de todo el mundo. Hoy, lucen vacíos.

La ola de violencia que sacudió a Quito a principios de enero fue el principal responsable de este cambio. Los turistas cancelaron sus reservas, y los hoteleros se vieron obligados a cerrar sus puertas.

WhatsApp Image 2024-01-21 at 15.12.09

Quito: Nuevas medidas para combatir la corrupción en el tránsito

Leer más

Le invitamos a que lea: Cierre en el puente de Guápulo por trabajos en la estructura

Pero el sector turístico de Quito no se ha dado por vencido. Sara Paredes, gerente del hotel San Francisco de Quito, afirma que la recuperación está en marcha.

“De a poco, estamos volviendo a la normalidad”, dice Paredes. “Los turistas están empezando a regresar, y estamos trabajando para que se sientan seguros en nuestra ciudad”.

Una de las estrategias que están implementando es enviar mensajes positivos al mundo. “Queremos mostrar que Quito es una ciudad segura y que el turismo está activo”, explica Paredes.

Seguimos trabajando, hemos conversado con los operadores turísticos ya tenemos varias reservaciones por los eventos religiosos que se van a dar en la ciudad

Sara Paredes, gerente del hotel San Francisco de Quito

Los hoteleros también están ofreciendo promociones y descuentos para atraer a los turistas. Por ejemplo, el hotel San Francisco ofrece una noche por $ 73, incluyendo desayuno. Hay habitaciones para grupos a cómodos precios.

Paredes también señala que la ciudad está tomando medidas para mejorar la seguridad. “Se ha reforzado la vigilancia en el Centro Histórico”, dice. “Y también se están realizando operativos para combatir la delincuencia”.

Francisco Baca, gerente del hotel Casa Gangotena, afirma que el sector turístico de Quito está trabajando en conjunto con el Municipio y el Ministerio de Turismo para impulsar la reactivación. “Estamos enviando cartas a nuestros clientes potenciales para indicarles la situación actual”, dice Baca. “También estamos trabajando con los operadores turísticos para ofrecer paquetes atractivos”, detalla.

WhatsApp Image 2024-01-22 at 16.19.08 (1)
El Hotel Gangotena rodeado de iglesias y paisajes está abierto al público, ofrece una variedad gastronómica y ofertas especiales.Karina Defas

La recuperación del turismo en Quito es una noticia positiva para la ciudad. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Quito, y su recuperación ayudaría a reactivar la economía local.

Estamos compartiendo los comentarios de los huéspedes que se han quedado en el hotel, enviamos mensajes positivos con fotografías para que vean que no estamos en guerra.

Francisco Baca, gerente del hotel Casa Gangotena

“Estoy muy contenta de estar de regreso en Quito”, dice María, una turista española que visitó la ciudad recientemente.

IMG_20231203_095008_731-ivonne mantilla

1.500 geranios adornan las plazas del Centro Histórico por Navidad

Leer más

“Me impresionó mucho cómo la ciudad ha respondido a la ola de violencia”, dice Juan, un turista argentino. “Se han tomado medidas concretas para mejorar la seguridad, y eso me da confianza para transitar por sus calles”.

Sin embargo, representantes de este gremio que están ubicados cerca de Carondelet hacen un llamado a las autoridades para retirar los cercos. Estas estructuras de metal dan un mensaje de inseguridad y evitan que los turistas tomen fotografías de la Plaza de la Independencia y sus rincones.

Quito Turismo, la empresa pública responsable de la promoción y gestión del turismo en la ciudad, realizó una encuesta entre el 10 y el 13 de enero a 1.146 establecimientos turísticos.

Le invitamos a que lea: ¿A qué se debe el inesperado corte de luz que afectó a Quito y otras ciudades?

Los resultados de la encuesta muestran que, a partir de la declaratoria del estado de excepción, los establecimientos turísticos registraron una atención a 78.490 usuarios, concentrándose el 80,1% en restaurantes.

El 42 % de los encuestados reporta una afectación económica, lo que se traduce en una disminución de las ventas y el número de turistas. El 38,83 % considera que la principal afectación es por seguridad, ya que los turistas se sienten menos seguros para visitar la ciudad.

A pesar de los retos, la encuesta también muestra que el turismo en Quito se está recuperando. El 66 % de los establecimientos encuestados no ha tenido afectaciones con sus proveedores, lo que indica que la cadena de suministro se ha mantenido estable.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO y accede a más información sin límites!