ENTREVISTA
Figura. Juan Carlos Proaño, director de Riego, Drenaje y Dragas, de la Prefectura del Guayas,Cortesía.

Juan Carlos Proaño: “El fenómeno de El Niño no va a detener la draga”

Entrevista con director de Riego y Dragas, de la Prefectura del Guayas, y asegura que trabajan con el consorcio para que la ría se drague 24/7

Tras varias solicitudes de entrevista e información de este Diario a la Prefectura del Guayas, para conocer cómo avanza el dragado de la ría, la entidad responde a través del director de Riego, Drenaje y Dragas, Juan Carlos Proaño, vía Zoom.

¿Qué hará Prefectura del Guayas con el sedimento que extrae y deposita en Durán?

No se tiene definido en sí qué se va a hacer o qué actividad se va a desarrollar en esos terrenos. Se ha hablado de que podría ser, luego de la compactación de terreno y el estudio de suelos, pueda desarrollarse un complejo habitacional que sea de beneficio para la comunidad. Hemos podido observar y comprobar que es arena muy buena la que se ha extraído.

¿Tiene esta administración un plan para dragar la ría Guayas en los próximos años y no esperar a que se conforme otro islote como El Palmar o se descuide el caudal?

Estamos conscientes de lo que se debe hacer. Tenemos un plan base que lo iremos desarrollando durante este año para tener el manejo integral de la cuenca Guayas. Está en nuestra programación de este año su elaboración. Esto es muy importante para la provincia y para el país. 

dragado

Estos son los tres factores que condicionan el dragado de la ría

Leer más

El consorcio a cargo de la obra ha tenido que realizar pausas a causa de la basura que ha encontrado debajo de la ría, ¿esto no se pudo determinarlo en el estudio previo?

Es muy difícil determinarlo en un estudio básico. Aunque en el contrato sí se menciona que hay elementos extraños que no han podido ser ubicados ni clasificados. Ahora, durante el dragado, hemos podido hacerlo, porque hemos encontrado troncos de madera, boyas y otros elementos metálicos. El consorcio debe saber qué tiempo es el adecuado para parar la maquinaria, tomar los correctivos y seguir trabajando.

El consorcio ha señalado la marea baja como uno los factores que obligan a parar el dragado en la ría: ¿El fenómeno El Niño no se convertirá en otro problema?

Puede que con el fenómeno El Niño haya algunas dificultades, pero el trabajo -a menos de que existe alguna situación extrema, como fuerte sedimentación o palizadas que les imposibilite seguir- no puede detenerse. Prefectura ha tomado las precauciones justamente para que el equipo esté y trabaje 24/7.

¿Cómo van en materia de cumplimiento, el consorcio está al día con los rubros?

En cuanto a la planificación, existen ciertas dificultades en cuanto a la producción, por lo que ha enfrentado antes el consorcio. En eso tienen que irse igualando con el tiempo, hasta el mes de julio de 2025, que tiene que cumplir con la totalidad del contrato del dragado.

Imagen WHATSAPP IMAGE 2023-12-01 AT 09.22.17 (2)

Dragado: El Palmar, el ícono de la ausencia que permanecerá

Leer más

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ