Acogida. Los nativos se enganchan con estas historias recopiladas por estudiantes universitarios.

La leyenda del condor y el sapo revive en un libro de cuentos andinos

Los abuelos de la comunidad de Nízag, en Chimborazo, cuentan que un cóndor se enamoró de una bella indígena que pastoreaba a los borregos y la raptó para vivir con ella en lo alto de una peña. Pero la joven lloraba porque no podía alimentarse con carr

Los abuelos de la comunidad de Nízag, en Chimborazo, cuentan que un cóndor se enamoró de una bella indígena que pastoreaba a los borregos y la raptó para vivir con ella en lo alto de una peña. Pero la joven lloraba porque no podía alimentarse con carroña, la comida de esta gigantesca ave.

Un día, la muchacha pidió al cóndor que le permitiera bajar al río para lavar la ropa. Un sapo condolido por su situación se comprometió a quedarse en su lugar mientras escapaba.

Cuando el cóndor bajó, notó el engaño y propinó un pisotón al anfibio hasta convertirlo en negro (de ahí surgió la especie del Jambato). Luego fue a buscar a la muchacha en la comunidad y se la llevó para siempre. Pero dicen los abuelos que todavía se escucha su llanto mezclado con el viento.

Esta y otras leyendas representativas de once comunidades indígenas de Chimborazo han quedado plasmadas en el libro ‘Cuentos Andinos’. Esta obra recoge las mejores historias de la tradición oral que han sobrevivido al tiempo, indica Miguel Ángel Acán, coordinador de Puruhá Resource, encargado de la comercialización de los servicios que presta la organización. (F)