Político. Mauricio Macri, presidente de Argentina.

“El discurso de Cristina fue desafortunado”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que el acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner tras declarar en los tribunales por presuntas irregularidades fue “desafortunado”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que el acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner tras declarar en los tribunales por presuntas irregularidades fue “desafortunado”.

“Ustedes lo vieron... desafortunado”, fue la escueta valoración que el presidente de Argentina ofreció tras ser consultado por la concentración de simpatizantes organizada por el kirchnerismo en apoyo a Fernández, su antecesora.

Cuatro meses después de dejar el poder, la expresidenta Cristina Fernández se presentó en los tribunales federales de Buenos Aires para dejar un escrito con su testimonio al juez Claudio Bonadio, quien investiga contratos de futuros del dólar celebrados durante el último año de su gobierno.

En la calle la esperaban decenas de miles de simpatizantes a los que advirtió, en un discurso pronunciado desde un escenario construido frente a las puertas de los juzgados, que la “pueden meter presa”, además de acusar al Poder Judicial de “fabricar” causas contra ella.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Gabriela Michetti, el acto fue “lamentable”. “Ella está viniendo a declarar en una causa en la que está imputada, yo si tuviera que decirle algo a la justicia estaría con un nivel de preocupación y angustia. Hubo (en cambio) saltos, gritos, fiesta, alegría y discursos como si no pasara nada”, dijo.

Fernández no se quedó satisfecha con el discurso que ofreció. Ayer denunció al juez Bonadio por “mal desempeño”, y solicitó que se inicie un juicio político para removerlo. Considera que su indagatoria fue contraria a la ley y que Bonadio incurrió en “mal desempeño” y “prevaricato”. EFE

EE. UU. levanta sanciones

Un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó el fallo del juez federal estadounidense Thomas Griesa que levanta las restricciones que no permitían que Argentina pagara a algunos tenedores de bonos en el marco de su conflicto con los fondos especulativos por la deuda exterior.

“Sabíamos que teníamos que dejar atrás este tema de ser incumplidores, de deber, y que el camino era sentarse, negociar duramente y llegar a buen fin”, celebró Macri en un acto realizado en una fábrica de neumáticos de la firma japonesa Bridgestone en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Para el presidente argentino, el fallo de la Corte es una “solución” que ratifica la actuación del Gobierno y permite que las inversiones “se multipliquen”, porque ahora el país “ha vuelto a ser parte del mundo”.

Unos $ 190 millones que ha invertido Bridgestone crearán 250 puestos de trabajo solo en este año, aseguró.