Asamblea- Lasso- juicio
Los legisladores de la bancada correísta fueron los que más festejaron la aprobación del informe de la comisión en la que fueron mayoría.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Juicio político: todos a la espera de que el correísmo dé el paso

El plan de UNES es solicitar el juicio el viernes. Otros bloques manejan tiempos distintos. La Asamblea deja la virtualidad y facilitan acercamientos

El mismo informe que generó apoyo mayoritario, hoy es motivo de distancias. Si no fuera por el apuro aparente que demuestra el correísmo, da la sensación de que en la Asamblea Nacional muy pocos están interesados en acelerar un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Esa falta de interés de las bancadas hizo que el bloque de Unión por la Esperanza (UNES) empiece a dar pasos por su cuenta y riesgo. Primero, encargaron la misión de interpelante a la misma Viviana Veloz que presidió la comisión que recomendó el juicio político, cuando lo que se esperaba es que sea otro u otros asambleístas los que asuman ese protagonismo.

Lo segundo es que insisten que la solicitud de enjuiciamiento se entregará el viernes 10 de marzo de 2023 al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, con la causal segunda del artículo 129 de la Constitución que habla de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, pero sin descartar en insistir en la primera que se refiere a delitos contra la seguridad del Estado que ya fue sacada del informe aprobado con 104 votos.

Muchos pensaban que era automático que luego de la votación del informe, el lunes iba a estar el juicio político y no es así. Hay que ser serios con la elaboración del texto.

Esteban Torres,
Partido Social Cristiano
asamblea- oficialismo- Lasso

La Asamblea pasa de la euforia a la cautela sobre la solicitud de juicio político

Leer más

Sus aliados socialcristianos difieren en intenciones y tiempos. Esteban Torres dijo ayer que una cosa es el informe que se aprobó el 4 de marzo y otra cosa es el juicio político que requiere un texto elaborado con mucha minuciosidad si se pretende que supere el filtro de la Corte Constitucional. Eso tomaría, en el mejor de los casos, una semana más, dijo.

“Nosotros no vamos a respaldar un texto que nos pase alguien más. Nosotros tenemos que construir y por eso nuestras tesis están presentes desde el momento en que la comisión votó el informe y fuimos muy claros en el tema de causales (...) nosotros no vemos méritos para la causal uno, lo hemos dicho en la comisión, en el pleno y lo decimos ahora”, agregó Torres.

Yeseña Guamaní, quien es parte de la facción de Izquierda Democrática (ID) que se acercó al correísmo, pese a que propiciaron su destitución como vicepresidenta de la Asamblea, también puso ayer reparos a un apoyo tácito a la intención de UNES.

“En caso de que se presente el juicio político analizaremos las causales que lo sustentan y definiremos si votamos, apoyamos o no”, señaló la legisladora marcando, por ahora, distancias a ser parte de esa solicitud.

La preocupación es porque esos grupos políticos que aprueban el informe ahora ya no quieren juicio político. Fueron los primeros en reclamar por no estar en la comisión.

Gisella Garzón,
​Unión por la Esperanza

Pachakutik también tiró la responsabilidad al correísmo y dijo que recién ahí analizarán junto con los dirigentes de todos los niveles y la bancada antes de tomar una decisión. “Nosotros no vamos a firmar (el apoyo a la solicitud) mientras no haya una decisión colectiva. Siempre actuamos consultando a nuestras bases”, insistió.

Esto, pese a que según el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, la decisión está tomada desde las organizaciones y Quishpe se habría comprometido a continuar con lo que se ha definido. “Vamos a ver cuántos asambleístas se mantienen orgánicos y el respeto coherentemente lo que definieron las organizaciones”, concluyó el dirigente indígena.

Lasso- alianza- reunión

El presidente Lasso encabeza la cita de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Leer más

Virtualidad y reencuentro

El pleno y la mayoría de comisiones de la Asamblea han operado de forma virtual esta semana, lo que ha dificultado los encuentros entre las bancadas.

Este 9 de marzo, el pleno de la Asamblea se reúne de forma presencial en Portoviejo. Eso podría marcar el reencuentro de los legisladores para dialogar.