Lasso- alianza- reunión
Los mandatarios analizan estrategias para impulsar las inversiones y el desarrollo de los países integrantes y otros de la región.Gustavo Guamán/ EXPRESO

El presidente Lasso encabeza la cita de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Se reúne con sus pares de Costa Rica, República Dominicana y el vicepresidente de Panamá. Hay llamados a respetar la democracia

Este 6 de marzo de 2023 se desarrolla en Quito el VI Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia a la que asiste el presidente Guillermo Lasso.

A la cita también llegaron el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez; el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader; y el vicepresidente de Panamá, José Carrizo, junto a sus ministros de Relaciones Exteriores.

Esta agrupación, fue conformada en 2021 como un espacio de diálogo, coordinación estratégica y desarrollo regional. En septiembre de 2022, Ecuador fue aceptado como integrante de la Alianza.

Guillermo Lasso

Lasso, abierto a entregar información de actividades de Danilo Carrera en Gobierno

Leer más

“Esta iniciativa desde sus comienzos ha sido exitosa en la concreción de acciones y que, sin duda alguna, seguirá realizando contribuciones al desarrollo social, económico y político de nuestros países”, señaló Lasso.

Además, dijo que el Ecuador mantiene su compromiso con la democracia, además de reafirmar los principios de defensa y promoción de los volares de la República, el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Hasta el momento, durante este encuentro, no se ha abordado ni han pronunciado públicamente sobre la situación del presidente Lasso con la Asamblea Nacional que, el sábado 4 de marzo, aprobó un informe que recomienda su enjuiciamiento político.

El presidente costarricense dijo que es posible crear integración económica, social y cultural con países de la región que compartan la misma vocación democrática de los que conforman la Alianza.

“Esta reunión nos invita a que, bajo la luz de la democracia, seamos ejemplo para toda América Latina y el mundo, de un desarrollo que tenga por aliados la fortaleza de las instituciones, de nuestro Estado de Derechos, de la separación de poderes y de la estabilidad política que a muchos les molesta, porque no quieren que los regímenes democráticos triunfemos. Lo vemos, desafortunadamente aquí y muy cerca de la región”, señaló Chávez.

Hizo un llamado para que las democracias sean más sólidas y estables y con menos amenazas con intereses de corto plazo que arriesgan el bienestar futuro de nuestros pueblos.

Hasta el mediodía de este 6 de marzo, los mandatarios y sus ministros de Relaciones Exteriores, mantenían una reunión reservada. Luego se espera que haya una declaración conjunta.