Entrevista a Superinte (8534512)
Proceso. Raúl González fue designado superintendente el 20 de julio.Jonathan Palma

Jueza anula la designación de Raúl González como superintendente de Bancos

La judicial Larissa Ibarra falla a favor de ciudadana que presentó una acción de protección

Cerca de las 18:00 de este 1 de agosto se hizo público el fallo de la jueza Larissa Ibarra sobre la acción de protección que presentó una ciudadana el 28 de julio pasado para que se frene la posesión de Raúl González como superintendente de Bancos en la Asamblea Nacional.

Entrevista a Superinte (8534514)

“No conozco a Rafael Correa ni tampoco a Guillermo Lasso”, dice el nuevo Superintendente de Bancos

Leer más

“La nulidad radical o de pleno derecho del proceso de designación de superintendente de bancos que desarrolló el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a partir de la sesión #28 del 19 de julio de 2022”, se lee en el escrito judicial que recoge ocho puntualizaciones.

En el segundo punto, la magistrada dispone al Cpccs que “debe solicitar, de manera inmediata, al Presidente de la República el envío de una nueva terna que se someterá al procedimiento contemplado, para lo cual ofíciese al Presidente del Cpccs, para que proceda a cumplir la decisión tomada en esta acción constitucional”.

El 20 de julio pasado, González fue designado por el Cpccs para que ocupe ese cargo, tras integrar una terna enviada por el Ejecutivo. Su designación fue cuestionada por actores políticos que lo vinculaban con el correísmo y por supuestamente tener un contrato vigente con el Estado. Esos puntos fueron desmentidos por González.

Pasadas las 18:00 de este lunes 1 de agosto, el ingeniero en Auditoría le dijo a EXPRESO que apelará por dignidad a dicho fallo. "La justicia en el Ecuador es así. Existen vulneraciones a los derechos; no obstante, lo preocupante de nuestro país es que una jueza dicta una sentencia viciada de nulidades y no era por esa vía la resolución en concordancia con muchos criterios jurídicos", dijo González a este Diario.

"A esa misma jueza la declararon con error inexcusable por otro caso, es decir, debió ser destituida; ha pasado más de un mes, no la han destituido y peor aún, es insólito que esa misma jueza revocó las medidas cauterales a favor de la expresidenta del Cpccs, Sofía Almeida, esa decisión originó que desde febrero 2022 el señor Hernán Ulloa esté al frente de la Presidencia del Cpccs".

La mañana de este 1 de agosto, Robert Friend, defensor de González, dijo en Ecuavisa que tomarán las acciones legales necesarias en caso de un fallo en contra. “La jueza puede hacer lo que se le dé la gana, vamos a iniciar las acciones correspondientes”.