Actualidad

Juez electoral ordena la destitución de la presidenta, el vicepresidente y dos consejeros del CNE

El funcionario considera que los vocales cometieron una infracción electoral grave en el caso de Justicia Social

TCE- Justicia Social- audiencia-infracción
El martes 5 de enero se desarrollo la audiencia en el TCE para escuchar a los demandantes y los demandados.Henry Lapo / EXPRESO

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, dispuso este 6 de enero de 2021 la destitución de cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por haberlos encontrado culpables de haber cometido una infracción electoral grave.

Los sancionados son la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los vocales Luis Verdesoto y José Cabrera. La denuncia fue planteada por el movimiento Justicia Social que brega por la candidatura de Álvaro Noboa.

CNE- TCE- ELECCIONES- CALENDARIO

El CNE y el TCE se hacen un guiño en Navidad

Leer más

La sentencia de Torres llega un día después de la celebración de la audiencia Oral de Prueba y Alegatos que se desarrolló en el TCE a la que acudieron los abogados de los denunciados, los denunciantes y la Procuraduría General del Estado.

En la resolución, que es de primera instancia, Torres también dispone el pago de una multa de 70 remuneraciones básicas unificadas ($ 28.000) y retira los derechos de participación política por cuatro años a los consejeros, “sanciones que se harán efectivas inmediatamente después de ejecutoriada la presente sentencia”, señala el documento.

Justicia Social acusó a los cuatro vocales del CNE de haber incumplido con las medidas de reparación otorgadas por el TCE a esta organización política, impidiendo la inscripción y calificación de candidatos a diferentes dignidades, entre otras, de binomio presidencial.

Sylka- TCE- Noboa- papeletas

Justicia Social busca frenar la impresión de papeletas por tres vías

Leer más

Esto fue acogido por el juez Contencioso Electoral que considera que los procesados adoptaron “resoluciones administrativas con el claro propósito de incumplir, en forma deliberada e intencional, las medidas de reparación integral ordenadas”.

El fallo aún está sujeto a recursos horizontales como la apelación y aclaración. Luego, escalará hasta el pleno del Tribunal Contencioso Electoral en donde se tomará una resolución definitiva ratificando o rechazando la destitución.

Desde el Consejo Nacional Electoral se informó que habrá un pronunciamiento al respecto en los próximos minutos.