Sylka- TCE- Noboa- papeletas
Sylka Sánchez anunció este 5 de enero que acudirán a varias instancias para demostrar que la impresión sería un proceso irregular. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)Henry Lapo / EXPRESO

Justicia Social busca frenar la impresión de papeletas por tres vías

La organización política insiste en que no se han resuelto todos los recursos en torno a la candidatura de Álvaro Noboa

El movimiento Justicia Social pedirá la tarde de este 5 de enero de 2021 que la Contraloría General del Estado supervise la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de empezar la impresión de las papeletas electorales sin el binomio Álvaro Noboa- Gino Cornejo.

Elecciones- Noboa- papeletas- tce

Álvaro Noboa queda fuera de la papeleta presidencial de febrero

Leer más

Los dirigentes de esta organización política consideran que el organismo electoral podría caer en el delito de peculado si, luego de algunos días, hay una resolución que orden calificar la candidatura del empresario y el CNE se vea obligado a contratar un nuevo proceso de impresión con el Instituto Geográfico Militar (IGM), al que también alertaron de que, según ellos, se estaría por cometer una irregularidad.

Sylka Sánchez, vocera de Noboa, rechazó este 5 de enero las declaraciones del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, en el sentido de que se decidió iniciar con la elaboración del documento electoral con 16 binomios, porque ya no existen recursos contenciosos pendientes para candidaturas presidenciales.

Esta mañana se instaló en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la audiencia por supuesta infracción electoral grave en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, Pita y los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera, impulsada por Justicia Social. Para Sánchez, ese es un recurso que aún está pendiente y que impediría arrancar con la impresión.

“Por eso, también presentamos un pedido al secretario del TCE que nos diga si nuestras causas están terminadas al interior del Contencioso Electoral. Nos parece raro que hoy nos contesta que hagamos una aclaración del petitorio. De existir, ese certificado sería ilegal y tendría consecuencias hasta penales”, señaló Sánchez.

CNE- COE- protocolo- elecciones

El COE pide al Consejo Nacional Electoral más horas para votar

Leer más

La mañana de este 5 de enero los exteriores del TCE amanecieron resguardados por policías antimotines ante la presencia de los partidarios de Noboa que llegaron a la audiencia. La entidad permanece cercada una cuadra a la redonda Justicia Social pide la destitución y una multa en contra de los cuatro consejeros.

La resolución de primera instancias estará a cargo del juez Ángel Torres y se daría, a más tardar, mañana. Luego, el caso puede escalar al pleno del TCE en donde se dictará un fallo definitivo.