Actualidad

Los jubilados piden que se sancione al IESS por desacato

La Asociación la Canchita Saludable acude a las últimas instancias. Defensoría confirma incumplimiento de la sentencia. Hoy hay plantón por los instructores.

El reclamo de la situación en la ‘Canchita’ del sur ha pasado ya por varias instancias. Patricia Moreno, excoordinadora provincial del equipo de trabajo del adulto mayor, expuso su preocupación porque “ese grupo de jubilados no tiene las condiciones de un

En octubre del año pasado, el juez José López Torres aceptó una acción de protección pedida por los jubilados de la ‘Canchita’ del sur, quienes reclaman techo, máquinas, instructores e infraestructura adecuada para poder ejecutar sus terapias físicas, a las que debieron renunciar en 2015, cuando el Teodoro Maldonado cerró el gimnasio terapéutico y los envió a un patio trasero.

El juez, entonces y como EXPRESO contó en su edición del 11 de mayo de 2018, ordenó que se los reubique en un plazo de 30 días a un espacio físico que guarde las condiciones necesarias para la realización de las actividades del programa, con un servicio de óptima calidad, y solicitó que no se repita este tipo de hecho.

Sin embargo, siete meses después (exactamente 251 días), ellos siguen allí. Aquel incumplimiento hizo que Hugo Yánez, presidente de la Asociación de Jubilados la Canchita Saludable, junto con sus compañeros Roberto Ortega y Jorge Naranjo, tesorero y secretario del grupo, soliciten al juez que se determine el desacato a la autoridad.

“Se han violado las leyes del adulto mayor. El maltrato que nos han dado es asombroso”, describe Yánez. Recuerda, además, que también el presidente Lenín Moreno está faltando a su plan de gobierno, que tenía como ejes de acción principalmente a los niños, los discapacitados y los adultos mayores. “¿Qué pasó con eso?”, cuestiona el presidente e invita a otros jubilados a formar parte de la asociación para “hacer la lucha más fuerte”.

Los jubilados expusieron al juez que hasta la fecha carecen de personal que les brinde la atención que necesitan, con el que sí contaban cuando estaban en el cuarto piso. Esto es, médicos deportólogos, psicólogos y nutricionistas; enfermeras, terapistas e instructores; así como baños que sirvan, techo y máquinas.

La Defensoría del Pueblo, en diciembre pasado, tres meses después de la sentencia, advirtió el incumplimiento mediante una providencia de seguimiento del caso. Esa entidad envió otro oficio con igual descripción en abril de este año.

En febrero, la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas rechazó el recurso de apelación interpuesto por el IESS y confirmó la sentencia.

Este Diario pidió explicaciones a la entidad, pero no hubo respuestas hasta ahora, ni sobre ese tema ni sobre los instructores que llevan cinco meses sin contrato, propiciando el cese de actividades de distracción en varios centros. Este último tema es causa de una protesta hoy, supo EXPRESO.

Los reclamos llegan a la calle Luque

Cansados de la espera de respuestas, los jubilados de los distintos centros de actividades de la ciudad asisten desde las 09:00 de hoy a un plantón por la falta de contratación de instructores.

La cita será en el centro de Luque y avenida del Ejército. Está previsto que asistan jubilados de Milagro, así como algunos de la ‘Canchita’, quienes además reclaman una mejora en su infraestructura. Llevarán carteles. No se confirmó si cerrarán la calle.

Más casos

Instructores

“El proceso está en marcha”

El proceso de contratación de instructores está en marcha, comunicó a la Gobernación la Dirección Provincial del IESS. “Debido a ciertos procedimientos que se omitieron en la anterior administración estos sufrieron un significativo retraso (de cinco meses)”, admitió la entidad.

Otro centro

Se alista sede en la Bolivariana

El IESS afirmó haber logrado la asignación del edificio de la ciudadela Bolivariana para uso de los jubilados. “Ya está elaborado el proyecto de adecuación y se encuentra en el área de Salud a la espera de que se adjudique el proceso”. Sin embargo, no precisa fecha para el traslado.

Retraso

15 días sin la respuesta oficial

El lunes 7 de mayo EXPRESO solicitó al departamento de Comunicación del IESS que responda sobre el atraso de la contratación de instructores y sobre cómo se contrarresta en los centros esta necesidad. Hoy se cumplen dos semanas de ese pedido, que sigue sin respuesta.