Entrevista Jorge Pino (8502445)
El catedrático Jorge Pino plantea que Guayaquil, Quito y Cuenca sean las tres regiones que integre Ecuador.Freddy Briones

Jorge Pino Vernaza: “El centralismo es absorbente, abusivo y discriminador”

Catedrático, doctor en Jurisprudencia, magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia. Autor del libro ‘Olmedo y Rocafuerte Estado Federal’

  • Contexto: 

Surgen más voces proponentes del Federalismo en Ecuador, el catedrático expone que solo en Estados Unidos y Suiza funciona el sistema como debe de ser. Su planteamiento es volver a los orígenes como en 1820 con tres regiones divididas en: Guayaquil, Quito y Cuenca.

Nebot  federalismo campaña

El federalismo, lejos de ser la respuesta a la transparencia

Leer más

- ¿Por qué es necesario el federalismo?

-    Porque el centralismo es absorbente, abusivo y discriminador, todo se hace y se deshace en Quito, no tengo nada contra de los quiteños, pero el sistema los ha acostumbrado a que solo ellos aprueban y le dan todo y no solamente los quiteños, sino a quienes también van allá y se quedan.

- ¿El Ecuador está preparado para aplicar el federalismo?

-    No se necesita estar preparado. Estados Unidos no estaba preparado cuando nació la primera constitución federalista en 1787. No tienes que prepararte, es agruparte según tus costumbres, geografía, economías y más. Es un sistema que busca regularte con leyes de acuerdo a tu forma de vivir.

- Pero, ¿por qué no hacer reformas electorales para mejorar el mecanismo de designación, jurisdicción y competencias?

- Porque lo que tenemos hoy son nombres y etiquetas, todavía los que dicen ser descentralizados dependen de lo que diga Quito ¿Cuántas veces no se han hecho cambios a la ley y sigue igual o peor la burocracia?

WhatsApp Image 2022-07-11 at 5.45.39 PM

Paco Moncayo: “Jaime Nebot propone el federalismo para ganar votos”

Leer más

- ¿Qué federalismo propone?

En 1830, Ecuador nace con 3 Distritos: Guayaquil, Quito y Azuay. Y la Constitución actual dice que el Estado se organiza territorialmente en Regiones. Entonces, bien podemos iniciar el Sistema de gobierno Federal con 3 Regiones : Guayaquil, Quito y Cuenca, cada región federada con descentralización política y todas las competencias; excepto las que quedarían exclusivamente para el gobierno central: Seguridad con FFAA, Relaciones Internacionales con Diplomacia. Y Moneda. Entonces si Ecuador puede funcionar y desarrollarse creando riquezas porque cada Región sabrá cómo prosperar e invertir en lo que sabe hacer, como sucede en EEUU y Suiza

- Usted señala que hay que aprender de la historia...

Desde la época de la colonia ya existía lo que se conocía como la provincia de Guayaquil, integrada por Guayas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Los Ríos. En ese entonces, en 1820, la primera constitución que se llama el Reglamento Provisorio ya hablaba de un vivamos como somos. En 1830, el Ecuador nace como el sur de Colombia, y la primera constitución que hizo Olmedo era confederación, no era unitaria, y ahí ya se está tratando de unirnos y dice que la región nuestra estaba dividida en Guayaquil, Quito y Cuenta; no me lo estoy inventando yo lo dice la constitución; porque la organización política fue conforme cultura, geografía, costumbres, historia y política porque estas tres regiones se acomodan así y ya después tu tienes que ubicar para Guayaquil, Cuenca y Quito, esto es de conversar no de imponer.

- El centralismo no es solo trámites en la capital, sino en instituciones de las ciudades.

-    Es que vamos a tener competencias para resolver todo en el mismo territorio y se va a usar la lógica y el sentido común para no entorpecer las cosas.

Las minas y el petróleo no hay problema, porque son recursos que nos pertenecen a todos, las Fuerzas Armadas, el servicio exterior y la moneda deben ser común.

- ¿Cuál sería la forma de aplicarlo en el país?

- De acuerdo a la Constitución    somos un estado unitario y centralista, pero en    los artículos tenemos divisiones en parroquias, cantones y provincias, pero también dice es inconstitucional el abuso y el discrimen. Bueno, los legisladores y políticos están para eso, pueden ver el mecanismo y hacer valer las regiones.

HEMICICLO DE LA ROTOND (4682263)

El federalismo en Ecuador, un camino largo y complejo por recorrer, sostienen constitucionalistas

Leer más

- ¿El centralismo intentará seguir dominando?

- No, el régimen federal tiene su ejecutivo, legislativo y judicial, y quedaría para cada uno cómo resolver, eso sí, habrá una Corte Suprema para el país como es Estados Unidos y Suiza.

- Primero, ¿no se debe atender la seguridad, salud y educación?

- Es que esos problemas los tiene que resolver cada región porque son diferentes. Vuelvo al abuso y discrimen porque obliga al resto hacer las cosas como ellos quieren.

- Más rápido es hacer reformas para corregir los errores del sistema de Gobierno.

- Va a seguir el problema por el sistema unitario. Puede ser el presidente que sea el mejor del mundo; o los mejores asambleístas, pero siempre habrá el abuso y discrimen. Usted cree que todos esos burócratas saben lo que pasa en Tosagua, Machala, Shushufindi y lo que se resuelve no se ajusta a la realidad de todos.

Nebot

Jaime Nebot plantea el federalismo como sistema político para mejorar las oportunidades locales

Leer más

- Se cuestiona que no ha funcionado en Argentina, México, Brasil u otros países.

- Los únicos que funcionan como debe de ser son EE.UU. Y Suiza porque existe descentralización política y porque todas las competencias las tiene cada parte federal.

- ¿Pero hasta que pase, demorará mucho tiempo?

- Ya la gente está hablando del tema y poco a poco la curiosidad va haciendo que se pueda lograr. El federalismo es lo contrario al centralismo, donde en muchas partes se toman decisiones y está bien, es soberano.

- ¿Ecuador va a ser federalista sí o no?

- No lo sé, me gustaría que lo sea, trataremos que lo sea.

- ¿Con quién?

- Con políticos no, con académicos, profesionales. Que los ciudadanos en general entiendan el tema; que estás al lado de la autoridad, de simplificar trámites. Eso es libertad.

- ¿La aceptación puede darse en Guayaquil, pero en otros lados    no les preocupa la modalidad?

- Por eso hice un libro, para que lo aprendan todos de forma sencilla qué es un Estado federal dentro de un Estado de derecho. Ahí explico para que no sea como señalan a Argentina, México, Venezuela. Es descentralización política total y todas las competencias para cada región federal y nadie tendrá problemas porque sus leyes son de acuerdo a sus realidades.

  • Fe de erratas 

En la publicación original de esta entrevista se señaló en una respuesta que:  "Ecuador debe dividirse en 3 Regiones: Guayaquil, Quito y Cuenca, tomando los antecedentes históricos de 1820. Lo correcto era tomar los antecedentes de 1830.