Actualidad

Ante inundaciones, desarrollo sostenible

La sedimentación de los ríos y la capacidad de adaptación de Guayaquil frente al cambio climático son los temas que se discutieron ayer en el foro ‘Medidas de prevención emergente por incremento del nivel del agua en Guayaquil por el calentamiento glob

Presentación. Bolívar Coloma se refirió a la vulnerabilidad de la ciudad.

La sedimentación de los ríos y la capacidad de adaptación de Guayaquil frente al cambio climático son los temas que se discutieron ayer en el foro ‘Medidas de prevención emergente por incremento del nivel del agua en Guayaquil por el calentamiento global’, realizado por la Universidad Agraria del Ecuador.

Académicos y funcionarios públicos analizaron el posible escenario del impacto del calentamiento global en la urbe, para determinar las medidas que podrían implementarse, con base en la experiencia de países como Holanda, Alemania y China.

Construir muros y compuertas que impidan el paso del agua es una de las propuestas hechas por Jacobo Bucaram, fundador y exrector de la institución anfitriona. Cambiar a la ciudad de ubicación también es, a su criterio, una posible opción, aunque traería “impactos muy graves”.

Jacinto Rivero, ingeniero civil y consultor, se refirió a los problemas de sedimentación que han afectado el cauce de los ríos que desembocan en el Guayas, y que en un futuro podrían generar inundaciones permanentes.

“El crecimiento de la ciudad ha posibilitado el encerramiento de salidas naturales que tenía el Daule, por tanto se agrava la problemática de inundaciones”.

Nelson Olaya, otro consultor, enfatizó que Guayaquil debe apuntar al desarrollo sostenible para hacer frente a la vulnerabilidad a la que está expuesta. “Se deben conjugar los conceptos económico, social y ambiental”.

En ello coincidió Bolívar Coloma, director de Ambiente del Municipio de Guayaquil, que señaló que el Cabildo planifica campañas para cumplir ese objetivo. “Hay que posicionar a la ciudad como un territorio resiliente al cambio climático. La propuesta es la adaptación y prevención”.

Según la universidad, también estaban invitados representantes de Ambiente y Senagua, pero se excusaron.