alojamiento
Reserva. Representantes de hospedajes recomiendan separar su habitación con una semana de antelaciónFlor Layedra

Sin intermediarios, el alojamiento sale mejor

En la red existen innumerables buscadores de sitios para hospedarse. Algunos de ellos cobran un recargo adicional

En menos de un mes, los quiteños volverán a tener un día de asueto. Sin embargo, para el resto de los ecuatorianos hay que pensar que se acerca Navidad y Fin de año, pero siempre hay una excusa para viajar, aunque estas festividades no sean incluidas en el listado de feriados.

En todo caso, encontrar un lugar para hospedarse con las tres b -bueno, bonito y barato- es un reto, sobre todo si se encuentra en el sitio. Ni modo, en ese momento, mientras haya una habitación disponible, no importa cuánto cueste.

JUBILACIÓN PATRONAL

Jubilación patronal y fondo global: ¿qué son y cómo se calculan?

Leer más

(Te invitamos a leer: Lotería de visas: ¿Quiénes son elegibles y cómo participar? )

No siempre los turistas logran darse esos lujos y aún más en la situación económica en la que se encuentra el país. Se buscan opciones que propongan un abanico de valores y ofertas especiales.

Hay plataformas digitales que saltan en la pantalla del celular o del computador con supuestas promociones o precios “a la baja”, pero expertos aconsejan no creerlo a “rajatabla”. Para representantes de diferentes tipos de alojamientos, estos portales cobran un recargo adicional al verdadero valor “que tendría si se comunicara directamente con el sitio donde desea”.

Uno de los destinos más visitados es Baños de Agua Santa, ubicado en la provincia de Tungurahua, a 20 minutos de la ciudad. Aquí, los hospedajes son muy solicitados, por lo que Jonathan Flores, representante de un hotel ubicado en el sitio, señala que siempre es mejor contactarse directamente con la empresa “ya que les pueden ofrecer verdaderos descuentos, hasta un 25 %, si el grupo a hospedarse es de seis personas”.

(Te puede servir: Juicio de alimentos: ¿Qué se debe saber para evitar retrasos? )

Ahora, si son grupos familiares, institucionales o de centros educativos, Flores recomienda el uso de paquetes con precios especiales “en el que se incluyen atractivos turísticos, recorridos y refrigerios”. 

CONSEJOAntes de hacer una reserva a través de aplicaciones de viajes, alojamientos o vuelos, es mejor que se contacte directamente con el lugar de destino.

A pesar de ello, si separa su habitación a través de las páginas virtuales “hay un recargo adicional del 10 %”, revela Flores. Por su parte, Sonia Duarte, recepcionista del un hotel, ubicado en el centro del Puerto Misahuallí, en la provincia de Napo, comenta que el recargo suele ser de 2,42 dólares, ya que el precio por habitación en este alojamiento es de 15 dólares.

“Pero los valores también dependerán de la época del año, es decir, si la reserva es en temporada alta o baja, y si es en feriado”, agrega la trabajadora. Se busca que el pedido sea con tiempo, por lo mínimo una semana de anticipación. 

Esa disposición aplica sobre todo a destinos con mucha afluencia de personas o si es un poblado pequeño, como Baños de Agua Santa y Puerto Misahuallí. También, se puede usar la información que brindan las aplicaciones o portales digitales y conocer la mayoría de oferta que existe en el lugar que se elija vacacionar. 

(Además: Demanda de alimentos en Ecuador: guía legal completa )

Estas páginas permiten conocer, mediante imágenes fotográficas, cómo es el sitio y las referencias que suelen hacer algunos usuarios. Se coloca el lugar y la aplicación arroja opciones en el lugar turístico elegido. 

Lavinia y Noboa

Lavinia Valbonesi: ¿Cuáles son las funciones de la primera dama en Ecuador?

Leer más

Se revisa si es lo que busca y prosigue a contactarse con el alojamiento para pedir la información que requiera: desayuno, si el baño es o no compartido, si cuenta con servicio de acceso a internet, televisión, lavandería o dónde exactamente está ubicado.

En las cuentas de las diferentes redes sociales, estas firmas de hospedaje suelen ofrecer promociones o contenido multimedia que te invitan a optar por sus servicios. “La decisión siempre es del cliente y como siempre tiene la razón”, afirma Flores.

Lo que también se debe tener en cuenta es que muchos sitios, al llamar para hacer una reserva, te solicitan que realice primero la transferencia, por lo que es recomendable que los preveas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En estos sitios, quedarse dentro del hotel no es una buena opción, aunque algunos suelen ofrecer actividades recreativas como piscina o áreas de juegos; sin embargo, la ‘magia’ siempre está al aire libre.

Cuando llegas a poblados, hay personas que ofrecen hacer un recorrido a ciertos puntos por costos que, aseguran, que son más económicos “pero es mejor que no te sientas tentado y te des la oportunidad de caminar por el lugar y entrar a los locales de los diferentes operadores turísticos”, asegura un turista. 

Aunque pueda llamar la atención por sus actividades, las ofertas de los recorridos turísticos pueden ser más baratos e interesantes. Es recomendable cotizar y comparar ofertas antes de tomar una decisión. 

(También: Divorciarse sin tanto lío, drama, demora y dinero )

Lo ideal es hacerlo con tiempo y en grupo, ya que por un mismo precio se puede visitar una localidad entre tres o seis personas, como en Puerto Misahuallí. Por último, no hay costo alguno y es más enriquecedor. Los lugares turísticos muestran parte de la cultura de esa provincia

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

compra venta carro

Compra y venta de autos usados: ¿cómo evitar sorpresas legales?

Leer más