Instrumentos de alta tecnologia pueden predecir tsunamis

Es común que cuando se producen terremotos en los océanos, surja una muy alta probabilidad de que ocurran los famosos Tsunami. La tecnología ha desarrollado instrumentos muy exactos y precisos, para generar alertas, dentro de las limitaciones que estos fenómenos implican.

En el mercado mundial existen muy pocos fabricantes de este tipo de instrumentos. Dentro de estos pocos, hasta donde conozco, hasta el 2011/2012, cuando Ecuador inició el proceso de compra de estas boyas, solo había un fabricante que tenía la aprobación de la NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration) de los Estados Unidos. Este reconocimiento hace muy confiable la información obtenida por los instrumentos que deben generar información.

Ecuador compró dos boyas para alerta de tsunami, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, y, en las especificaciones no sé si se incluyó la aprobación de la NOAA como requisito técnico indispensable, si se quería adquirir un instrumento, en ese entonces, confiable.

El pronunciamiento del vicepresidente de la República sobre la alerta de Tsunami y el posterior pronunciamiento en contrario, genera las siguientes preguntas:

¿Están funcionando las boyas adquiridas para las alertas de tsunami? ¿Recibió el vicepresidente información generada por esas boyas? ¿Estas boyas tienen la aprobación de la NOAA?

Ing. José Jalil Hass