Daños. Así se observa una de las caminerías de uso de los técnicos y empleados del Parque Histórico.

Inmobiliar no acepta que manglar del Parque Historico este afectado

Una publicación de EXPRESO el miércoles pasado menciona que el área de manglar del Parque Histórico de Guayaquil está siendo afectada por la ausencia de un mantenimiento adecuado. Se menciona que una de las cuatro especies de mangle desapareció en los

Una buena parte de las ocho hectáreas que ocupa el Parque Histórico de Guayaquil es un área verde poblada por cinco especies de árboles de mangle regados en canales inundables que recrean un pantano en medio de una área urbana.

La posibilidad de que este microclima se esté resecando por la ausencia de un mantenimiento adecuado es desmentido por Nicolás Issa Wagner, director del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). “Dónde están los estudios que determinen que esto es real. No los hay”.

Esto lo asegura en réplica del reportaje en el que este Diario recoge los resultados de parte de una evaluación que varios grupos de estudiantes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), coordinados por la bióloga Natalia Molina, ejecutaron sobre el área recreativa natural en fases que se desarrollaron entre el 2014 y el 2018.

Según estos estudios, el nivel de sedimentación se incrementó hasta en un metro en el área de los canales, lo cual provocó la caída del manglar, en especial del nativo. A causa de esto, desapareció hasta en un 100 % una de las cinco especies sembradas entre el 2000 y el 2005.

El funcionario anunció que si hay algo en lo que sí se debe ejecutar una rehabilitación es en las caminerías y el mobiliario urbano del parque. Por lo cual, desde mayo, con el inicio de la época seca, se invertirán 500 mil dólares para su mejoramiento. Estos trabajos se ejecutarán durante seis meses y por fases, para no afectar los recorridos de los visitantes.

Acerca del mantenimiento de las acequias que permiten el flujo y reflujo del agua hacia el área de llanura inundable, el funcionario asegura que cada vez que se requiere -cada dos o tres meses- el personal del parque ejecuta la limpieza del sedimento. “Estamos expuestos a la sedimentación de la cuenca del río Guayas”, agrega Susana Córdova, directora de Parques, un departamente adscrito a Inmobiliar, institución que en enero del 2016 asumió la administración de los parques administrados por el Estado.

Issa Wagner cuestiona la no entrega de informes permanentes por parte de quienes coordinan las investigaciones que ejecutan los alumnos de la UEES (ver recuadro). “No tenemos un reporte de lo que se ha hecho. Con nosotros no ha conversado en 8 o 9 meses que estoy acá (se refiere a Natalia Molina)”.

En todo caso, reconoce que si hay algo que se deba revisar y ejecutar sobre las condiciones actuales del bosque de manglar, esto se lo hará luego de que un grupo de biólogos recorra el lugar y de que el Ministerio del Ambiente realice una posible intervención.

El funcionario, quien el viernes pasado recorrió el Parque Histórico acompañado con otros funcionarios que están bajo su dirección, niega también que la cantidad de empleados -entre técnicos, de seguridad y guías- haya disminuido en los últimos años.

En cuanto al presupuesto destinado al parque, asegura que tiene planificado para este año varias obras, financiadas con parte de los 30 millones de dólares asignados para gastos corrientes a Inmobiliar.

Entre estos trabajos, se dotará de un sistema de música ambiental y se contratarán traductores, para asistir a los turistas extranjeros.

En Samanes y Parque Lago

Inmobiliar prepara un rediseño de las áreas verdes del parque Samanes. Esto es producto del pedido de los usuarios que se quejan por la ausencia de zonas de sombras, una información recogida por el sistema de encuesta que se tiene en línea.

Para esto, según afirmó Nicolás Issa Wagner, se está analizando la colocación de árboles nuevos en determinadas áreas del parque, especialmente en las zonas de canchas.

Para esto, se desarrollan reuniones con varias oenegés ecológicas locales, que colaboran con asesoría.

También se está ejecutando la colocación de parlantes tipo bazuca, para el mejoramiento de la musicalización ambiental.

Se planea también la próxima rehabilitación de la pista de trote.

Mientras que en Parque Lago, se adecuará el mobiliario urbano. Para esto se ha destinado una inversión de 200 mil dólares.

Para saber

Entrega permanente de informes trimestrales.

06-01-2017

Despacho de ocho trabajos académicos a los correos de dos funcionarios de Inmobiliar.

19-06-2017

El equipo de la UEES envía un email por corte de un mangle jelí y un mangle blanco.

21-07-2017

Se informa que desde la docencia y la investigación en la UEES se realizan trabajos en el parque desde el 2014, lo que se publicó en revistas académicas entregadas a Inmobiliar y Parque Histórico.

23-07-2017

Solicitud y recepción de información entre Inmobiliar y la UEES (coordinación de investigación).