Informe de la Nación 2020. Foto: Asamblea Nacional. 24 de mayo de 2020.
El presidente Lenín Moreno presenta este domingo su informe anual de gestión.Twitter Asamblea Nacional

Informe a la Nación 2020: Moreno inicia su último año en medio de la pandemia

El presidente Lenín Moreno presenta ante la Asamblea Nacional su evaluación anual de gestión. Aquí, los detalles

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia este domingo su último año en el poder, bajo el acecho de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus y el impacto de una crisis económica que amenaza incluso con un estallido social.

EL PRESIDENTE EN LA ASAMBLEA

Informe a la Nación: El presidente Moreno fija las cuatro prioridades del país

Leer más

Este domingo, el primer mandatario Moreno presenta ante la Asamblea Nacional su Informe a la Nación, la evaluación anual de gestión, en en Salón Plenario Nela Martínez del la sede legislativa.

El titular de la Asamblea, César Litardo, convocó a la sesión del pleno para recibir el Informe a la Nación de Moreno que, por mandato constitucional, debe ofrecer a la Asamblea y que deberá incluir los objetivos del Gobierno para el último año de gestión.

EL PRESIDENTE LENÍN MORENO FIJA EN CUATRO LAS PRIORIDADES DEL PAÍS

El informe del mandatario se celebra este 24 de mayo, cuando en el país se recuerda la Batalla de Pichincha de 1822, una gesta libertaria que dio paso años después a la época republicana.

A CONTINUACIÓN, LO MÁS DESTACADO DEL DISCURSO PRESIDENTE LENÍN MORENO:

  • El presidente Lenín Moreno, en su Informe a la Nación, cuando empieza su último año de gobierno, dijo que cuatro son las prioridades de su gobierno: preservar la salud; asegurar la sobrevivencia; reactivar la economía para defender los puestos de empleo y cuidar a toda costa la dolarización.

  • Moreno empezó expresando las condolencias a los familiares de las víctimas, dijo que jamás ningún gobierno ha enfrentando tantas dificultades juntas y en tan poco tiempo.

  • En tres años, puntualizó, ha tenido que restablecer el equilibro democrático, luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, ha soportado la ola migratoria de 500.000 venezolanos, que ha demandado un gasto de 500 millones de dólares. 

  • Sumó a ello, lo que llamó un intento de golpe de estado en octubre de 2020 que generó pérdidas por más de 1.000 millones de dólares.

  • "Pese a ello seguimos avanzando y cuando empezaba la recuperación... llegó otra tragedia global: el coronavirus y el derrumbe del precio del petróleo... Se rompieron los tres oleoductos. Enfrentamos una multimillonaria campaña informativa, para convertir mentiras en verdad, en uno de los momentos más dolorosos del país. Hemos avanzado en libertad de expresión, en democracia, pero hay personas que quieren volver al pasado".

  • Moreno dijo que en vez de enfocarse en "algunos demagogos y en ciertos periodistas" prefiere pensar en el futuro y las cuatro prioridades. BanEcuador, el Biess, la CFN han reprogramado, asegura, unos $ 18 millones en créditos y han entregado un monto, nuevo, de 850 millones de dólares durante este año.

  • Y “hemos llegado a un punto óptimo en la relación con socios comerciales” como Perú, Colombia, Estados Unidos, China y obtenido 3.000 millones en créditos con multilaterales. Y está encaminado a un acuerdo comercial con estados Unidos.Se planifica la entrega de 2.000 millones de dólares para los micro y medianos empresarios con 5 % de interés y 6 meses de gracia. Y se enfocará en el desarrollo de la minería, que será un motor de desarrollo, siempre que sea responsable con el ambiente.A Colombia se exportará $ 100 millones de dólares anuales en electricidad.

  • El presidente señaló que se han recaudado $ 43.000 millones en impuestos desde 2017, y que está en proceso el cobro legal a 500 grandes y medianos contribuyentes.

  • Agregó que se restituyó el 40% del pago a las pensiones jubilares, pero que aun es necesario encontrar "un mecanismo idóneo, seguro y permanente" para cubrir esa deuda. Para ello se analizan los ingresos derivados de la minería. 

  • Subrayó que el Ejecutivo entregó dos anteproyectos de ley "fundamentales para recuperar los recursos robados (...) para que los bienes de los corruptos pasen a manos de los encuatorianos", pero estas aun no han sido aprobadas por la Asamblea. Agregó que han propuesto fortalecer las penas en casos de corrupción durante una emergencia y una modificación legal para blindar la contratación pública.  

  • Moreno dijo que respetará la decisión de la Asamblea Nacional de eliminar el aporte solidario en la Ley de Apoyo Humanitario, aceptará "la sugerencia que se discutió en el trámite de ley respecto de la facultad que me da la constitución en casos de excepción, para que quien gana más de $ 5.000 al mes adelante un porcentaje de sus impuesto. Lo mismo le pediremos a las grandes empresas que no ha visto afectados sus ingresos durante la pandemia". 

  • Finalmente, indicó que "se volverá la mirada al campo" con incentivos para asegurar un releveo generacional a través del Plan Nacional de Desarrollo de la Políticia Pública Agropecuaria, proyectada hasta 2030.