Actualidad

Incautan en suroeste de Colombia 20 toneladas de cocaína, la mayor del año

Las autoridades colombianas incautaron 20 toneladas de cocaína que pertenecían supuestamente a la guerrilla del ELN en una operación en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador

Colombia
Referencial: Fotografía cedida el 17/11/2021 por la Policía Nacional de Colombia, que muestra los paquetes de droga decomisados por las autoridades colombianas en Buenaventura (Colombia).EFE

Las autoridades colombianas incautaron 20 toneladas de cocaína que pertenecían supuestamente a la guerrilla del ELN en una operación en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron este martes fuentes oficiales que la calificaron como "la mayor incautación" de este año.

guerra

Más de 1.500 detenidos durante operativo contra crimen organizado en Brasil

Leer más

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo en una declaración que la operación se realizó en una zona rural del caserío El Decio, que hace parte del municipio de Samaniego.

"Se constató la existencia de dos gigantescos laboratorios para el procesamiento de estupefacientes que estaban en pleno funcionamiento. Fueron encontradas 10 toneladas de clorhidrato de cocaína y 10 toneladas de cocaína en solución almacenada en canecas, es decir 20 toneladas", detalló Barbosa que no informó si hubo capturas.

Adicionalmente los investigadores ubicaron abundante cantidad de insumos sólidos y precursores químicos líquidos, maquinaria necesaria para mantener en producción en el complejo del narcotráfico.

Las investigaciones indican, según Barbosa, que la cocaína incautada era de la compañía "Jaime Antonio Obando" del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, que solo habló de la incautación de 10 toneladas de cocaína, dijo que las autoridades han dado el "golpe más importante en incautación de coca de este año. Diez toneladas que significan más de 300 millones de dólares que hubieran podido recibir el ELN, grupo armado organizado que era responsable de los cristalizadores en donde se procesa la coca".

QUITO DROGAS

Quito con 12 sicariatos en 2021

Leer más

Agregó que fueron destruidos más de 10.000 galones de insumos líquidos y más de 2.000 kilogramos de sólidos empleados para la elaboración del estupefaciente.

"Con estas incautaciones, más de 25 millones de dosis, se evitan que lleguen a estos mercados protegiendo la salud y la seguridad de todos los colombianos", aseguró Molano.

En lo que va de este año el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) ha incautado más de 100 toneladas de cocaína