El dispositivo también ayuda al usuario a desarrollar su capacidad de ecolocalización.

La idea de cuatro ecuatorianos cambiara la historia

El invento de los exestudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) ayuda a las personas con discapacidad visual a detectar objetos que se encuentran a su alrededor.

La idea de cuatro ecuatorianos cambiará la historia. HandEyes es el resultado de un trabajo en equipo entre Diego Aguinsaca, Álex Aldás, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes y este 7 de diciembre se consagró como el ganador del concurso de Una idea para cambiar la historia, de History.

El invento de los exestudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) ayuda a las personas con discapacidad visual a detectar objetos que se encuentran a su alrededor para evitar accidentes.

History describe la propuesta como un dispositivo robótico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión que tiene la posibilidad de usarse adherido al bastón, en la solapa de la camisa, en las gafas o en una gorra. HandEyes ayuda a crear mapas mentales del entorno del usuario. Lo logra generando sonidos para entrenar a las personas y desarrollar su capacidad de ecolocalización a través de un sistema tipo escáner que permite ubicar objetos en el espacio de forma inmediata.

Los ecuatorianos compitieron en la final con otras cuatro propuestas. En segundo y tercer lugar de la competencia quedaron los representantes de Colombia y México, respectivamente.

La premiación a cargo de History Channel se desarrolló la noche del miércoles en la Ciudad de México. Diego Aguinsaca, uno de los inventores, transmitió la ceremonia en vivo. Previamente, en su cuenta de Facebook, los muchachos de HandEyes escribieron que se sienten “profundamente motivados a seguir adelante y con un compromiso social mucho más fuerte, enfocado en nuestros beneficiarios, porque ellos no están solos, porque la población con discapacidad visual tiene en nosotros una esperanza”.

History Channel premió con 60.000 dólares a los ganadores del concurso. El dinero deberá invertirse en el desarrollo de su idea.