Hospital Teodoro Maldonado
Puertas y mobiliario de la zona de ingreso a consulta externa evidencian los daños ocasionados por manifestantesCortesía

El Hospital Teodoro Maldonado es objeto de vandalismo de supuestos pacientes

Manifestantes causaron destrozos en el sector de ingreso a consulta externa. La institución señala a los representantes de una empresa. 

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sufrió actos de vandalismo este jueves 9 de marzo por parte de manifestantes que se identificaban como pacientes y afiliados que piden la salida de las autoridades de la casa de salud, así como trabajadores de una empresa de limpieza que exigen el pago de servicios que dicen haber prestado en 2020.

Protesta Trabajadores IESS 2022-12-13 at 12.46.32 (1)

Trabajadores reclaman pagos a hospital y este señala a la empresa que los contrata

Leer más

En la víspera, un supuesto colectivo de pacientes y afiliados había convocado a un plantón en los exteriores del hospital para las 10:00, con ese objetivo. No obstante, la actividad derivó en un ataque a las instalaciones del edificio, como lo muestran también los vídeos de testigos que los compartieron en redes sociales.

El Hospital emitió un comunicado en el que señala que el plantón habría sido organizado por la empresa de limpieza, que en reiteradas ocasiones ha exigido el pago de una deuda de 2020 por servicios prestados, pero cuyo sustento legal ha sido cuestionado por las autoridades de la casa de salud, que han hallado inconsistencias en la documentación de sustento e incluso la falta de un contrato formal, por lo que han solicitado que el reclamo se haga a través de las autoridades competentes, como lo establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. 

En tanto, el colectivo convocante indicó que más de 400 personas, "entre pacientes, afiliados y pensionistas", realizaron una protesta masiva, con quema de llantas en los exteriores del Hospital. "Se han producido algunos desmanes por parte de los manifestantes en su intento por ingresar a esta casa de salud", reconocieron. 

exdirector-iess-concusion

Intentan secuestrar al director de hospital del IESS Teodoro Maldonado

Leer más

"Exigen la renuncia inmediata del gerente del Hospital, Francisco Pérez, por presuntas irregularidades cometidas en su gestión como falta de pago al personal médico, desabastecimiento de insumos, medicinas y equipos necesarios en diversas áreas del nosocomio. Aseguran que seguirán protestando hasta que se dé la salida del funcionario", agregaron.

Ante los desmanes, personal médico del hospital salió a su vez a rechazar el ataque. Hasta pasado el mediodía, ninguno de los gremios conocidos de pacientes y afiliados del IESS confirmó haber su participado en el evento.

Hospital Teodoro Maldonado
Personal médico del Hospital Teodoro Maldonado rechazó el ataque a las instalaciones.Cortesía