Milton Rodríguez
El general Milton Rodríguez es comandante de las acciones antiterrorismo en la ciudad de Samborondón y Durán. Dirige las operaciones militares.Juan Faustos

Milton Rodríguez: “Hemos reducido de 58 a 12 las llamadas de auxilio”

Milton Rodríguez: Comandante de la brigada antiterrorismo en Durán y Samborondón expuso que las acciones de inteligencia desarrolladas en territorio 

Fue comandante del grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo en Lago Agrio, cerca de donde murió Raúl Reyes, estuvo también de Selva 19 Napo y dirigió operaciones en la frontera con Colombia en San Lorenzo, Esmeraldas en 2019

Municiones

Durán: Hallan dinamita y municiones enterrados en el patio de una casa

Leer más

Contexto: Durán es la segunda ciudad más violenta del país y se ha destinado un equipo de inteligencia y otro de tropas para que se custodie el territorio donde casi muere el alcalde Luis Chonillo en su primer día de funciones.

- Las tropas del equipo antiterrorista llevan ocho días en funciones. ¿Cuáles son los resultados?

- La más importante es que pasamos de 58 llamadas de auxilio por día a 12, así lo registra el sistema integrado de emergencia. También hemos encontrado droga, 16 armas de fuego, dosis de droga y otras 148 armas blancas.

- Las incautaciones se realizan en los operativos diarios pero, ¿en qué se diferencian de los del estado de excepción?

- Tenemos que hacer en coordinación con la Policía Nacional para que los resultados obtenidos sean judicializados a través de la Policía y puestos a las órdenes de las autoridades competentes, es un trabajo silencioso.

DURAAAN

La Policía Nacional logró detener un presunto atentado criminal en Durán

Leer más

- ¿Por qué se han intensificado las acciones en Durán y Samborondón en los últimos días?

- Porque se han efectuado acciones de inteligencia y se han determinado los sitios más vulnerables a estos dominios de la delincuencia.

- ¿Cuántos circuitos han intervenido en Durán?

- Hemos intervenido todos los ocho circuitos y otros sectores en los que sabemos que los grupos delincuenciales están protegidos o hacen del sitio como su base delincuencial.

- Cada intervención es porque se hizo un trabajo previo de inteligencia pero, ¿en qué momento entran a combatir a las bandas delictivas?

- Tenemos dos equipos, uno que están patrullando continuamente las 24 horas y el personal militar tiene experiencia de combate urbano, en frontera, con la guerrilla.

- Pero si ya tienen identificado quiénes son los cabecillas, células o bandas delictivas por qué no las enfrentan de una sola vez

droga en puerto

Más de dos toneladas de droga incautadas en el feriado

Leer más

- Las tropas de élite es para situaciones muy puntuales para poder llegar a esos casos y neutralizar las amenazas y a los grupos delincuenciales. Este grupo especial está todo el tiempo atento y cuando ya se completó el análisis y la planificación para que sea un resultado efectivo.

- Pero la medida aún no está del todo consolidada, la inteligencia de cada institución es diferente y debe de mejorar su coordinación

- Nosotros siempre hemos estado apoyando a la Policía y siempre los vamos a apoyar en las situaciones que se presenten, más ahora con la firma del Decreto Ejecutivo 730.

- Pero siempre se puede mejorar la coordinación de las acciones

- Hoy estamos articulando, estamos fortaleciendo, coordinando inteligencia policial y militar para tener un solo curso de acción y un solo equipo de trabajo. El objetivo es el mismo, neutralizar estas bandas delincuenciales. Ahora estamos identificando los puntos    más peligrosos.