dannificados en manabí
Traslado. En todo el país hay 313 damnificados por las fuertes lluvias.Cortesía

Hay siete declaratorias de emergencia en cinco provincias

Se han activado 20 comités de operaciones emergentes en GAD

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señaló en su último informe de Situación Nacional por la época lluviosa que hay 17 fallecidos y 18 heridos en todo el país.

Lluvias en Guayaquil

Lluvias en Guayaquil: Un auto cayó a una zanja que estaba cubierta de agua

Leer más

En tanto que el total de las personas afectadas por la temporada es de 14.366, mientras que el número de damnificados es de 313 personas con 39 viviendas destruidas.

En relación a los caminos hay 20.216 metros lineales de vías afectadas. Este tipo de realidades ha motivado a las autoridades locales a instaurar la declaratoria de emergencia en los cantones de San Jacinto de Yaguachi, Milagro, Chone, Santa Elena, Salinas, Montalvo y Nangaritza; que pertenecen a las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Zamora Chinchipe.

En tanto que se han activado los comités de operaciones emergentes en 20 cantones de las provincias El Oro, Guayas, Cañar, Los Ríos, Santa Elena, Loja, Manabí, Chimborazo, Napo, Carchi y Zamora Chinchipe.

La alcaldesa del cantón manabita Sucre, Ingrid Zambrano, informó las acciones frente a dicha realidad, “hemos dejado toda nuestra agenda de actividades para prestar atención inmediata a los sectores afectados”.

Babahoyo

Babahoyo: La lluvia inunda sus accesos principales

Leer más

En tanto que en Quevedo, provincia Los Ríos, se registró el taponamiento de tuberías y sectores sin alcantarillado. En la calle Marco Quintana cerca del centro de la ciudad, se produjo un deslave que afectó a varias familias debido al lodo que entró a sus casas.

En este sitio existe un pozo de agua comunitario que quedó completamente tapado y causó que las familias tengan que ser evacuadas por el riesgo del derrumbe de las casas.

Los fuertes vientos que empezaron desde el día lunes también provocaron la caída de arboles en la avenida José Joaquín de Olmedo donde los moradores ya padecieron por la caída de otros árboles que dañaron la parte alta de las casas de la zona.

“Lastimosamente la naturaleza es impredecible por lo que hay que evitar cualquier situación de riesgo ya que nadie se imaginó que esto podría haber pasado”, detalló el encargado de áreas verdes, José Valero,

Asimismo en el cantón Salinas: adoquines dañados, grietas a los costados, escalinatas a punto de colapsar, entre otros son los daños que se observan a un costado del malecón de Ballenita, a causa de las fuertes lluvias.

WhatsApp Image 2023-03-14 at 10.29.27

Un nuevo deslizamiento de tierras sepultó un carro en la ciudadela Bellavista

Leer más

Los daños se presentaron el 14 de marzo pasado, después de que el sector soportó alrededor de seis horas de intensas lluvias. El agua de uno de los riachuelos que anteriormente cruzaba por el centro del poblado buscó su caudal natural y el agua se desplazó hasta el sitio turístico.

“Cuando se hizo el relleno y se tapó el río, dejaron unas pequeñas alcantarillas que no soportaron el caudal y el agua esta vez buscó su cauce natural”, señaló el poblador Freddy Yagual.

En Ballenita fueron más de seis horas de intensa lluvia, recién a eso de las 09:00 la intensidad del aguacero disminuyó y los habitantes se percataron de los daños.

El área de Gestión de Riesgos Municipal espera en el transcurso de las próximas horas evaluar los daños en el malecón. Las emergencias por las lluvias también se reportaron con calles anegadas y viviendas inundadas en los barrios Pacífico, Caracoles, 12 de Octubre, K2, entre otros de la ciudad de Santa Elena en donde personal de ayuda se trasladó para los apoyos.