Actualidad

Guillermo Lasso: "Ecuador requiere del apoyo de Colombia para ingresar a la Alianza del Pacífico"

El presidente de Colombia, Iván Duque, se comprometió en calidad de titular protémpore de Prosur a hacer llamados a la comunidad internacional para la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19

LASSO Y DUQUE
El presidente electo Lasso y el mandatario colombia brindaron una declaración de prensa a medios de comunicación.CAPTURA DE PANTALLA

Acuerdos nuevos y otros ratificados. La reunión del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso; y el primer mandatario colombiano, Iván Duque, arrojó varios puntos de coincidencia y la ratificación de acuerdos. Lasso fue el primero en intervenir en la declaración de prensa desde la Casa de Nariño en Bogotá, Colombia, para precisar a Duque que una vez que asuma su mandato será fiel a los principios democráticos y que junto a sus pares latinoamericanos "vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América Latina". 

Además apuntaló el pedido de Ecuador para contar con el respaldo de Colombia en el proceso de ingreso de este primero a la Alianza del Pacífico. El presidente Duque, en su intervención, ratificó en su calidad de titular protémpore de la Alianza hará lo posible para concretar el ingreso de Ecuador. "Hoy vemos muy cerca este proceso y queremos que se concrete en este 2021", dijo Duque. 

Creemos en el libre comercio, en la apertura económica, en el libre tránsito de personas y capitales, de mercaderías y haremos todo lo necesario para que en nuestro Gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo e inversión del mundo en Ecuador.

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador.

Seguridad fue otro de los temas abordados. Lasso dijo que trabajará, una vez que asuma el cargo, junto con Colombia en este tema y se ratificó como aliado del vecino del norte en la lucha por defender la democracia y la libertad. A lo que Duque respondió que la cooperación en materia de seguridad debe continuar para combatir el el crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo.

Hemos tenido un gran avance que esperamos cristalizar con la v´´ía la Espriella - Río Mataje y también lo que será la entrega de la última unidad funcional entre Pasto y Rumichaca.

Iván Duque, presidente de Colombia.

El presidente colombiano, en su calidad también de titular de Prosur, dijo que estará trabajando junto con Lasso y otros pares de la región para hacer un llamado grande a la comunidad internacional para la equidad en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 y "garantizar que los países de la Comunidad Andina tenga este abastecimiento necesario".