Cementerio
Durante el 2020, los guayaquileños hacían filas fuera de los cementerios para tener un cupo para un entierro.Christian Vinueza

Guayaquil supera el exceso de entierros de mayo del 2021

El Municipio de Guayaquil declaró que la ciudad pasa a alerta 3 por el aumento de contagios de COVID-19.

Este 7 de enero, Guayaquil registra 64 inhumaciones, 26 muertes más por encima del promedio. Este es el número más alto desde mayo del 2021, superando el exceso de entierros de las masacres en las cárceles de la ciudad.

COE Cantonal

COVID-19: Guayaquil entra a alerta 3 tras registrar cinco muerte diarias

Leer más

Estos datos recopilados del Ministerio de Salud Pública y el Registro Civil, pueden darse por dos razones según expertos: el aumento de contagios por covid-19 y la alta tasa de violencia registrada en los primeros días del año.

Durante el mes de diciembre del 2021, la ciudad registró un total de 4558 contagios por covid, mientras que hasta este 7 de enero ya van más de 3300 confirmados positivos, eso es un total de 355 casos diarios en promedio.

Asimismo, el cabildo detalló que se están dando en promedio 5 muertes diarias por la covid-19 y 111 pacientes internados en UCI, lo que llevó al Municipio a hacer la declaratoria de alerta 3, en donde, según la alcaldesa Cynthia Viteri, solo el día de hoy ya existen 562 casos confirmados.

Las muertes violentas son otra preocupación para el aumento de esos números. Este 6 de enero, en menos de 24 horas se registraron 3 asesinatos en la ciudad portuaria. Sumando 13 en la primera semana del 2022.

Según el analista Juan José Illingworth, este número de exceso de muertes es el mayor en 8 meses.