Guayana Francesa: la unica colonia en America

  Actualidad

Guayana Francesa: la unica colonia en America

Recuerdo que en el colegio, cuando estudiábamos Geografía, aprendimos que Sudamérica la conformaban por 10 estados independientes y 3 colonias europeas con nombres de Guayanas. Estas, bajo el régimen de Inglaterra, Holanda y Francia. En los últimos tiempos Inglaterra y Holanda les otorgó independencia y se constituyeron las repúblicas de Guyana y Surinam, y la Guayana Francesa quedó como territorio de ultramar de Francia. Las dos primeras son miembros de la OEA y de todos los organismos internacionales. Surinam tiene una disputa con Venezuela por la presencia de petróleo entre sus límites.

La Guayana Francesa es una región y departamento de Francia, parte de la Unión Europea como región ultraperiférica. Como colectividad territorial única, tan solo consta de una asamblea que reagrupa las competencias del Consejo regional y departamental desde 2016. Es el único territorio en América del Sur continental que ha elegido la integración completa en un país europeo. Francia no estableció una presencia duradera hasta que los colonos fundaron Cayena en 1643. Se desarrolló como una sociedad de esclavos en la que los plantadores importaban africanos en gran número en enormes azucareras y otras plantaciones. Fue designada departamento francés en 1797. Pero después de que Francia abandonó su territorio en América del Norte, desarrolló la Guayana como colonia penal.

Guayana Francesa abandonó su estatus de colonia y una vez más se convirtió en departamento francés (19 de marzo de 1946). Con De Gaulle elegido presidente, estableció el puerto espacial de Kourou en 1965. Totalmente integrada en el Estado central en el siglo XXI, gran parte de la economía se deriva de empleos y negocios asociados con la presencia de ese puerto espacial, ahora, sitio de lanzamiento principal de la Agencia Espacial Europea.

El idioma oficial es el francés estándar. Las colonias penales, incluida la Isla del Diablo, fueron cerradas formalmente en 1951. Solo los prisioneros liberados que podían costear la tarifa para su pasaje pudieron volver a casa. Así, la Guayana Francesa sufrió tras el cierre de las prisiones de la delincuencia por presos liberados que llevaban una existencia sin objetivo en la Colonia.

Desde 1954 hubo poco crecimiento económico. La Guayana Francesa es fuertemente dependiente de las importaciones de alimentos y combustible y el nivel de desempleo es crónicamente alto. Cierto desarrollo sustancial ha sido provocado por el establecimiento de la base de la Agencia Espacial Europea en 1975: proporciona empleo local a los técnicos, principalmente de la metrópoli, y a los soldados, que traen efectivo a la economía local.

El 29 de octubre de 2010 la compañía europea Arianespace lanzó desde esta base un cohete con dos satélites de comunicación a bordo. A fines de marzo de 2017 los francoguayaneses comenzaron una huelga general y protestas por más recursos e infraestructura. El 28 de marzo de 2017 se celebró la mayor manifestación de la historia. Las protestas se han ido recrudeciendo. Se quejan de la mala gestión de la metrópoli, a la que acusan de tratarlos como a una colonia, implantar explotaciones de recursos sin consultarles. Existe además un problema de inmigración ilegal descontrolado.

Su territorio ocupa una superficie de 92.300 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal. Una densa selva ecuatorial cubre 90 % de su territorio. Los principales medios de acceso al interior son las vías fluviales y tan solo por lancha motora se puede llegar a la mayor parte de las comunidades. Solo un 5 % del territorio está habitado por los 208.000 habitantes (en 1999), 60 % de los cuales son criollos y un poco más del 10 % franceses de Europa. Solo la franja costera de 390 km es fácilmente accesible, el resto es un denso bosque ecuatorial. Las principales industrias tradicionales son la pesca (que en 2012 representó el 5 % de las exportaciones), la minería (32 %) y la madera (1 %). Circula el euro, por ser parte de Francia, y de la UE y su mercado común. La bandera francesa es reconocida oficialmente por la Constitución como bandera nacional.

Si bien los brasileños abarcan la mayor comunidad iberoamericana, no son los únicos, encontrándose asimismo naturales de Perú, Colombia y República Dominicana. Si bien la mayoría arriba por cuestiones económicas, también hay iberoamericanos y africanos que llegan solicitando asilo político.

Conclusión. Luego de que los países europeos declararon la libertad de las colonias que tenían en América, Francia recurrió a una estrategia poco conocida: declarar a la Guayana territorio francés de ultramar, lo que permitió que los guayasenses se consideren miembros de la Unión Europea, tengan como moneda el euro y usen pasaporte francés. Con todas estas posibilidades será difícil que a los guayasenses se declaren independientes. (F)