Premium

LETRERO EN LA FACHADA DE DIGMARY S.A
Digmary S.A. ofrece sus servicios con un papel rotulado con marcador pegado en su fachada.Christian Vinueza

La gestión de Jairala abrió la senda a Digmary en Guayas

La compañía y uno de sus proveedores participaron en, al menos, siete procesos desde el 2015. Aparece en la gestión del sucesor de Jimmy Jairala

Una contratista omnipresente. Digmary S. A., la ‘venturosa’ empresa en la Prefectura de Jimmy Jairala, se extendió más allá de la administración del exprefecto y continuó ofreciendo sus servicios durante la gestión del extitular de la Prefectura guayasense Carlos Luis Morales (+).

EXPRESO repasa los, al menos, siete procesos en que Digmary S. A. y uno de sus proveedores, Renoyca S.A., participaron entre ambas administraciones. Además, devela otras irregularidades que la Contraloría General del Estado (CGE) señala a la empresa.

WhatsApp Image 2022-07-17 at 5.03.08 PM

La ‘venturosa’ empresa en la Prefectura de Jimmy Jairala

Leer más

En julio de 2015, Digmary S. A. participó y ganó el contrato de la organización logística del torneo internacional entre las escuelas de fútbol del Gobierno Provincial del Guayas por $ 147.160. Asimismo, en octubre de 2016 la compañía también ganó un contrato por el mismo concepto, pero para el torneo local de fútbol Guayas Cup, por $ 102.878.

Ambos procesos, en las actas de calificación de la oferta, muestran que Digmary S. A. presentó como coordinadora del proyecto a Christty Mosquera y como técnica a Natalia Huiracocha. Cargos necesarios para cumplir con los términos de referencia de los procesos de contratación y que fueron aprobados por las comisiones técnicas respectivas.

Sin embargo, en el informe con indicios de responsabilidad penal que EXPRESO conoció, ambas profesionales señalan que no conocen a la empresa. “De ningún modo he participado en ningún proyecto de la empresa Digmary S. A. (...)”, indicó Mosquera.

Sobre esto, en entrevista con este Diario, el gerente de Digmary S. A., Pedro Morán Aguirre, señaló que “hubo una confusión” y que lo más probable es que la Contraloría la puso nerviosa para contestar. Sin embargo, sostuvo que Mosquera sí participó con la empresa y que eso consta en una declaración juramentada que ella posteriormente realizó.

Por su parte, ante el requerimiento de la Contraloría, Huiracocha señaló que “(...) no participé de técnica ni de ninguna de las actividades que Digmary S. A. indica. Ni siquiera conozco la empresa, ni a las personas que la conforman”.

NEXODe acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Cintialand S. A. y Renoyca S. A. fueron los principales proveedores de la empresa Digmary S. A.
Convención nacional de Centro Democrático del 18 de febrero de 2022

Jimmy Jairala sobre la investigación de EXPRESO: "No pierdan el tiempo, que no me voy a cansar"

Leer más

Por otro lado, en esos mismos años, uno de los proveedores de Digmary S. A., Renoyca S. A., también participó de procesos de contratación. En 2015 ganó el contrato de organización logística de la edición de ese año del torneo de fútbol Guayas Cup, por $ 142.474,17 dólares.

Un año después, en abril de 2016, ganó el contrato para la participación de las escuelas de fútbol de la Prefectura en “un torneo internacional” por $ 129.000.

Otro proceso en el que Renoyca S. A. participó (pero resultó desierto) fue en el mantenimiento de la capacidad operativa de 10 escuelas deportivas de la Prefectura de Guayas.

Además de la administración de Jimmy Jairala, Digmary S. A. también intentó conseguir contratos durante la Prefectura de Carlos Luis Morales (+).

Según la revisión hecha por este Diario en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en 2019 Digmary S. A. participó en mínimo dos procesos de contratación. Uno de ellos sobre la organización de un “torneo internacional deportivo” y en el fortalecimiento del emprendimiento de Guayas.

En el primero, Digmary S. A. fue descartada por no poseer el equipo mínimo requerido y no haber presentado otra información solicitada, como la experiencia general básica, experiencia específica, patrimonio, entre otros parámetros.

En el segundo, Digmary S. A. ganó el contrato, sin embargo fue finalizado por mutuo acuerdo ya que, según señala la documentación de la Prefectura colgada en el Sercop, la contratista incumplió con la entrega de los productos contemplados en el cronograma de los términos de referencia. Digmary S. A. se excusó señalando que las capacitaciones “implican la concentración de personas en un mismo lugar, lo cual imposibilita la ejecución del mismo”.

Asamblea Nacional del (8152735)

Jimmy Jairala: "Quiero ser candidato a la Alcaldía de Guayaquil, pero primero escucharé a la gente"

Leer más

Dicho incumplimiento le representó a Digmary S. A. una multa de $ 2.549,66, de la cual, en un principio, el director provincial financiero, Edward Arriaga, señaló que “no se evidencia que la compañía haya realizado pago alguno”, pero finalmente la Prefectura indicó que encontró el registro en sus archivos.

Sobre los contratos de la empresa de Morán con la Prefectura, él señala que “en efecto mantuvo contratos entre el 2015 y el 2019”, pero que también ha participado en otros procesos, como por ejemplo para el Municipio de Guayaquil.

Además indica que no recuerda “exactamente el monto” de dinero que ingresó a su empresa gracias a los contratos que ganó con la Prefectura.

LA RELACIÓN FAMILIAR

Los administradores de los proveedores de Digmary S. A. son la mamá y el hermano del asesor legal de Trámites y coordinador de Despacho de la Prefectura, Javier Alejandro Vélez Arcos, quien laboró en la institución desde febrero de 2014.

La mamá es Sandra Arcos Astudillo y el hermano Andrés Vélez Arcos: la viuda y los hijastros del exprefecto Morales (+).