Galo Cabanilla
Galo Cabanilla, también, fue rector de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).Alex Lima

Galo Cabanilla: "El IESS tiene leyes del correísmo que combatir"

Candidato a la Asamblea por la alianza Claro Que Se Puede 

- En este corto tiempo de gestión, ¿Cuáles serán sus ejes principales?

Salud, seguridad, educación y reactivación económica. Para ello, Yaku Pérez me ha dado toda la apertura y me parece interesante ese desapego de los cuatro partidos que se unieron para crear una alianza, porque finalmente eso es lo que necesitamos en el país.

- Entonces, para sacar adelante al país, ¿Cuál sería esa carta que emplearía?

La salud es un tema muy importante. Hay atención médica tanto del Ministerio de Salud Pública como del IESS que hoy por hoy es, por decir lo menos, pésima. Lo que hay que hacer es dignificar al ciudadano: tanto al aportante del IESS como a su jubilación.

ASAMBLEA NACIONAL

Elecciones anticipadas: Aspirantes a la Asamblea critican el desconocimiento

Leer más

- En el caso del IESS, ¿Qué haría primero?

El dinero que los jubilados entregan es un ahorro y lo hacen por toda su vida para tener una jubilación digna. El IESS tiene la obligación de invertir de la mejor manera estos recursos, para que al final pueda tener los mejores réditos... Eso debe cambiarse y transparentarse.

- Este Diario ha publicado una serie de investigaciones que develan sobreprecios en varios medicamentos y un sistema de contratación pública muy poco claro. ¿Qué haría si llega a la Asamblea?

Por ahí, también, va el cambio. Me sumo a esta visibilización de esta problemática que hace Diario EXPRESO, porque necesitamos cambiar ese sistema de compras públicas. Son una serie de leyes creadas desde el correísmo precisamente para hacer esa manipulación que luego termina en la corrupción.

- Entonces, ¿Cuáles serían sus contrapropuestas?

Una de las primeras reformas que inclusive he presentado es la reestructuración del directorio del IESS. (Instaurar) Un proceso en el que el Estado no tenga esa preponderancia, sino que los afiliados puedan influir de mayor manera en la elección de los directivos.

- Mencionó la reactivación económica. ¿De qué manera manejará la creación de empleos?

En esta misma línea es posible generar empleos para jóvenes, pero empleos dignos para que, desde jóvenes, vayan aportando al IESS y así, sumando esas aportaciones, la entidad tendría más rentabilidad.

- En una radiografía realizada por este Diario se encontró un proceso judicial por pensión alimenticia en su contra. ¿Qué responde?

LUIS ALMEIDA

Luis Almeida: "Nunca traicioné, pero el Partido Social Cristiano me falló"

Leer más

- Puedo decir que yo no tengo ninguna deuda con la justicia. No tengo ninguna deuda de alimentos, ni tampoco tengo ningún juicio en el que haya sido sentenciado.

- En gobernabilidad, ¿Cómo será su relación con el Ejecutivo?

De diálogo. Una de las razones del fracaso de esta última Asamblea y de este presidente fueron esas actitudes totalmente extremistas y cerradas.

- ¿Con qué estrategias combatiría la inseguridad?

Lo primero es la firmeza que debe tener el propio Ejecutivo, porque hay más de 12 leyes aprobadas para soportar la gestión policial. En la actualidad, solo un 9 % del presupuesto de seguridad está ejecutado y es lamentable.