Referencial. Esta mayor demanda calórica por parte de las especies podría no ser satisfecha por el ecosistema.

Galapagos: cambio de temperatura influira en el apetito de animales marinos

El calentamiento del agua cambiará fundamentalmente la forma en que funcionan las redes alimenticias marinas, acelerando los movimientos de los animales e intensificando las interacciones entre las especies.

La temperatura del mar afectará a las redes alimenticias de las Islas Galápagos. Esto según un estudio desarrollado en el archipiélago, por John Bruno, de la Universidad de Carolina del Norte y la ecuatoriana Margarita Brandt, de la Universidad San Francisco de Quito.

Esta investigación se la realizó en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Basados en los modelos matemáticos, utilizados a escala mundial, y en estudios científicos anteriores que predicen que para finales de este siglo la temperatura del mar aumentará más de 3°C en el planeta.

Por esto, Bruno reveló que el calentamiento del agua cambiará fundamentalmente la forma en que funcionan las redes alimenticias marinas, acelerando los movimientos de los animales e intensificando las interacciones entre las especies.

“Los habitantes del mar, en su mayoría, son de sangre fría, la temperatura de su cuerpo se regula con la temperatura del agua que los rodea. Cuanto más fría el agua, más fríos se ponen sus cuerpos y su metabolismo es más lento. Pero cuando sus cuerpos se calientan, su metabolismo se acelera, por lo que respiran más rápido y requieren más alimento para sobrevivir”, explicó.

Brandt, por su parte, detalló que los erizos de mar necesitan más algas marinas en aguas más cálidas para saciar su hambre, mientras que en temperaturas más bajas lo hacen de manera normal.

Los expertos coinciden en que lo mismo ocurriría con una amplia gama de criaturas, incluyendo iguanas marinas, peces y tortugas marinas.

Esta mayor demanda calórica por parte de las especies podría no ser satisfecha por el ecosistema, considerando que este tiene un límite para la cantidad de animales que puede sustentar.