EDWIN ROMERO1
Defensa. Edwin Romero, defensor de la familia de Froilán Jiménez.Henry Lapo

Fiscalía suspende la reconstrucción de los hechos convocada para este viernes en el caso 30S

La Fiscalía había convocado a cientos de policías, militares, periodistas y otros actores en la investigación por el asesinato de tres uniformados

Cerca de las 17:00 de este jueves 7 de enero de 2021, la Fiscalía comunicó a las partes procesales que la reconstrucción por los hechos del 30 de septiembre de 2010 fue suspendida.

La diligencia debía darse dentro de la instrucción fiscal que investiga el asesinato de Froilán Jiménez, Jacinto Cortés y Darwin Panchi, ocurrida el día de la revuelta policial que rechazaba la aprobación de la ley de servicio público. 

El expediente fue abierto a exoficiales militares que comandaban algunas de las unidades que intervinieron en la operación para sacar al expresidente Rafael Correa quien se refugió en el Hospital de la Policía, durante la revuelta. Fueron vinculados además cuatro oficiales en servicio activo.

En un impulso la Fiscalía hizo conocer a entidades públicas, privadas, personas convocadas a la diligencia, que la entidad recibió un oficio del Ministerio de Defensa el pasado 5 de enero a las 12:54. 

La comunicación había sido suscrita por la coordinadora general de Asesoría Jurídica de esa cartera de Estado. En la parte pertinente la funcionaria hizo conocer a la Fiscalía que "se torna imposible notificar a los mismos (…) que las aeronaves (helicópteros) que dispone las Fuerzas Armadas se encuentran realizando operaciones militares en frontera norte (…) que se digne señalar la diligencia de reconstrucción de los hechos con la menos ocho días de antelación….”. 

En el impulso se señala además que este jueves 7 de enero  a las 14:36, la Fiscalía recibió un oficio suscrito por el coronel Marcelo Guadalupe, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga, en Cotopaxi quien, ante la solicitud de medios logísticos y vehículos militares para la realización de la diligencia respondió que “deberá ser canalizado a través del Ministerio de Defensa”.

La Fiscalía expuso que, ante esas circunstancias debido a la "Falta de colaboración y obstáculos de parte del Ministerio de Defensa y la Brigada Patria y al no contar con los insumos necesarios para realizar reconstrucción de los hechos" se dispone la suspensión de la reconstrucción que debía iniciar a las 07:00 en las instalaciones de la Brigada. 

La reconstrucción suspendida era la tercera o cuarta que se practica desde 2010, señaló Paúl Ocaña, uno de los defensores. Para él era importante su realización debido a que con ella pretendía probar que su cliente no tiene nada que ver con el ilícito a través del establecimiento de una línea de tiempo.

FISCALÍA 4 DE NOVIEMBRE

Caso 30-S: Hay cuatro vinculados más

Leer más

El exfiscal Franklin Bravo explicó que la reconstrucción del hecho es una diligencia especial que dispone la Fiscalía cuando considere necesario verificar si una infracción se ejecutó o pudo ejecutarse de modo determinado, considerando los elementos que convicción que existan en el proceso. 

Mencionó que la diligencia se practica con la intervención del procesado, la victima y los testigos, si asisten voluntariamente, quienes deben relatar los hechos en el lugar y en la forma como ocurrieron, y con los objetos o evidencias que existan y estén al alcance para realizar la diligencia. 

Añadió que si bien es cierto resulta bastante complicado realizar una reconstrucción luego de 10 años de producido un acto presuntamente delictivo, no es menos cierto que si dicha diligencia es indispensable para reunir elementos de convicción que merezcan considerarse infracción penal y a sus partícipes debe realizarse, con el fin de que un delito -de haberlo- no quede en la impunidad.

PAÚL OCAÑA

La reconstrucción de tres muertes el 30S iniciará en Latacunga

Leer más

En cambio para el exfiscal Fernando Lara, una reconstrucción es de importancia cuando hay duda razonable de que puede tratarse de un delito que es imposible de cometer de esa manera, "por ejemplo que por sus medios un delincuente escaló un muro de cinco metros, ahí si es importante, en este caso que fue transmitido en vivo por TV es intrascendente", acotó.