Galo- fiscalía- pareja
Chiriboga estuvo en la Asamblea, aunque no para acudir a una de las comisiones legislativas.Archivo/ EXPRESO

La Fiscalía notificó a Galo Chiriboga con el inicio de una investigación

El exfiscal asegura ser víctima de una retaliación de Carlos Pareja. Dice que la denuncia ya se investigó, cuando él era fiscal

El exfiscal Galo Chiriboga Zambrano ya fue notificado por la Fiscalía General del Estado con el inicio de una investigación por las declaraciones de Carlos Pareja Yannuzelli en el sentido de que le entregó $ 300 mil dólares.

La noticia la dio el mismo Chiriboga este 16 de noviembre de 2022 y aseguró que envió un escrito a la Fiscalía para informarle que está presto a cumplir con cualquier disposición que emita y a rendir una versión que sería la tercera sobre este asunto.

“Hubo ya dos indagaciones sobre este tema. Esas declaraciones, el señor Pareja las hizo hace cinco años y evidentemente es una retaliación y una venganza en mi contra”, señaló el exfiscal al que se acusa de ser cercano al correísmo.

CAPAYA

Pareja Yannuzzelli repasó la cadena de omisiones en el caso Petrochina

Leer más

Agregó que esto se produjo luego de que la Fiscalía, bajo su administración, inició una indagación que derivó en los denominados CapayaLeaks. Luego, según Chiriboga, hubo un proceso que terminó con la condena de Pareja “y eso generó una reacción de venganza”, manifestó.

En las dos investigaciones anteriores, Chiriboga era precisamente el fiscal general del Estado. Asegura que las denuncias no prosperaron porque hubo una serie de imprecisiones y falta de lógica en lo que afirmaba Pareja.

Chiriboga acudió a la Asamblea Nacional este 16 de noviembre a donde fue invitado a un evento organizado por un colectivo ciudadano. Las declaraciones las dio luego de una breve participación en este acto.

El 10 de noviembre, en ese mismo recinto legislativo, Pareja Yannuzzelli aseguró haber entregado un maletín con $300.000 en un hotel del norte de Quito a Chiriboga que entonces era fiscal. El exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, sentenciado por corrupción, le habría ayudado a conseguir la suma de dinero.

Con base a ese relato, el asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas, presentó una denuncia y el lunes pasado, Pareja Yannuzzelli rindió su versión.